San Pedro Sula y Tegucigalpa siguen en el TOP 50 del ranking 2024 de World Population Review
Los crímenes violentos ocurren todos los días en todo el mundo. Un reciente estudio de World Population Review clasificó las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo, con base en el índice de homicidios en estas urbes por cada cien mil habitantes.
El informe toma datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, un grupo de defensa con sede en la Ciudad de México, sobre las ciudades que tenían las tasas de homicidios más altas del mundo y donde Latinoamérica sale mal parada.
Se consideraron ciudades fuera de zonas de guerra con poblaciones superiores a 300.000 personas. Las tasas de delitos violentos varían mucho entre países e incluso regiones del mundo según una serie de factores.
Por ejemplo, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 42 están ubicadas en América Latina. Diecisiete de estas ciudades están en Brasil, 12 en México, cinco en Venezuela, tres en Colombia, dos en Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa) y una en El Salvador, Guatemala y Jamaica.
“La violencia de esta región se puede atribuir al narcotráfico y al crimen organizado, especialmente en México. Además, la violencia en la región se ve exacerbada por la pobreza, la corrupción, la inestabilidad política y la impunidad”, señala el informe.
Por otro lado, las ciudades con bajas tasas de delitos violentos tienden a tener una aplicación de la ley eficaz, estabilidad política, economías fuertes y leyes de armas más estrictas. Algunos de estos países, como Austria, tienen bajas tasas de delitos violentos pero tasas más altas de delitos menores, como los carteristas.
Según estos datos, Tijuana México es la ciudad más violenta del mundo. Tijuana está a sólo 15 millas al sur de San Diego, en la frontera entre Estados Unidos y México. En 2018, Tijuana tuvo un total de 2,640 homicidios y una tasa de homicidios de 138 incidentes por cada 100,000 habitantes. Esto supone un aumento con respecto a una tasa de homicidios de 100 en 2017, y 2019 comenzó con tres homicidios en Año Nuevo.
La violencia en Tijuana es causada principalmente por el creciente tráfico local de drogas, con traficantes que se pelean por el territorio para vender, específicamente, metanfetamina (meth). Otras ciudades mexicanas de la lista están experimentando problemas similares con la misma droga.
Las otras nueve ciudades más violentas del mundo en orden descendente son: Acapulco en México, Caracas, Venezuela, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez e Irapuato, en México, Ciudad Guayana, Venezuela, Natal y Fortaleza, Brasil y Ciudad Bolívar en Venezuela.
Honduras con dos ciudades en Top 50
Por Honduras se mantienen San Pedro Sula en la posición 33 y Tegucigalpa la 40, respectivamente, entre las 50 naciones más peligrosas del mundo.
La tasa de homicidios supera los 43 por cada 100.000 habitantes en Tegucigalpa y los 46 en San Pedro Sula.
Los datos no incluyen los cambios del año pasado cuando se aprobó una política de reducción de derechos civiles por el actual gobierno que ha permitido, según la Policía, reducir la tasa de homicidios a 31,09% en 2023.