La demanda turística sigue creciendo a nivel mundial, pero crea problemas al medio ambiente y la vida silvestre de las naciones, reconocen naciones de Asia y Europa que han empezado a cerrar sus puertas o poner límites al ingreso de turistas.
Al menos cinco naciones han tomado la decisión de poner limitaciones, ninguno de ellos es de Latinoamérica donde se registra un alto impacto ambiental por uso de plásticos en playas y falta de medidas de cuidado en ríos y bosques.
Los países que dicen NO al turismo
Los cinco destinos que recientemente anunciaron límites a sus visitas se encuentran en Asia y Europa, y son:
1. Maya Bay, Tailandia
El área, que se hizo famosa con la película de 2000 “The Beach”, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se cerró al turismo el año pasado hasta 2021. La medida se tomó para salvar arrecifes de coral afectados por temperaturas más cálidas y exceso de viajeros.
2. Isla de Boracay, Filipinas
Se cerró por una limpieza de seis meses (abril a octubre 2018) después de que el presidente Rodrigo Duterte la calificara de “pozo séptico”. El lugar recibió 2 millones de visitantes en 2017, pero ahora sólo entran 19.000 por día y están prohibidas las fiestas en la playa, fumar y beber alcohol.
3.Campamento base del Everest, China
El gobierno chino cerró su lado del campamento base del Everest este año a cualquiera que no tenga un permiso de escalada por causa de la gran cantidad de basura que se acumula, según el sitio web Lonely Planet.
4. Cañón Fjaðrárgljúfur, Islandia
Estuvo cerrado a los turistas cerca de tres meses por daños causados ante el clima húmedo y el tráfico peatonal. El número de visitantes casi se duplicó después de que aparecer en el video “I’ll Show You”, de Justin Bieber.
5. Islas Feroé, Dinamarca
Diez sitios turísticos populares fueron cerrados temporalmente este año por trabajos de mantenimiento después de un alza del 10% en el número de visitantes en los últimos años.
A la lista se podría sumar Indonesia, cuyo gobierno reveló planes de cerrar una de sus islas al público a partir de enero del próximo año, en un intento por conservar al lagarto más grande del mundo: el dragón de Komodo.