La Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó este miércoles que presentaron ante el Ministerio Público los nombres de representantes de cinco empresas, instaladas en las Zonas Francas, investigados por presunta evasión fiscal.
Las empresas formarían parte de las 319 empresas que la Secretaría de Desarrollo Económico les canceló el permios el mes pasado, por dejar de operar y no notificar a las autoridades.
Guzmán dijo que los cinco expedientes cuentan con la documentación suficiente para que se emitan las órdenes de captura.
“Es un trabajo que hacemos de manera conjunta con la Fuerza Nacional Antievasión conformada por el Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Dirección de Inteligencia, Dirección Policial de Investigaciones y el SAR”, explicó.
Los cinco expedientes muestran que existió mal uso del beneficio fiscal, ya que la Ley de Zonas Francas les permitió exoneraciones tributarias, pero bajo ciertas condiciones socioeconómicas.
Las empresas investigadas operan en la zona norte del país y habría cometido una milonaria defraudación fiscal en los últimos años.
¿Maquilas?
María Antonia Rivera, Ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, recordó que en febrero del año pasado se aprobó una nueva Ley de Zonas Libres para las maquilas que daba más transparencia al sector, pero también se establecieron controles.
“Todas las empresas debían de registrarse, en base a eso tuvimos un tipo de auditoría con Aduanas, Desarrollo Económico y Finanzas y aquellas empresas que tengan más de cuatro años sin presentar las declaraciones que se debe de hacer en cada una de estas instituciones tomamos la decisión de cancelarlas de oficio”, reiteró.
La lista de 319 empresas canceladas se puede ver en el portal de la SDE y según la funcionaria deben de explicar porque no presentaron declaraciones tributarias en los últimos tres años.