Líderes del ranking financiero en la lista de la calificadora de riesgo
Un duro revés en las perspectivas a largo plazo sufrió el mercado bancario hondureño con la revisión de clasificaciones de riesgo realizadas por Fitch Ratings.
La lista incluye a líderes en el mercado financiero como son: Ficohsa, Atlántida e Invatlán), Ficensa, Banpaís y Banrural, además de las financieras Credi Q, Cofisa y Leasing Atlántida.
Aunque Fitch afirmó las calificaciones a corto plazo, que reconoce la capacidad de respuesta de las entidades financieras en Honduras, si revisó o mantuvo la perspectiva a Negativa, en la mayoría de los casos.
¿Qué significa una Perspectiva Negativa? Es asignada cuando lo más probable es que a futuro (periodo referencial de 6 a 18 meses) la calificación desmejore.
Los analistas de Ficth informaron que la pandemia del coronavirus impactó en el sector y en algunos casos con mayor fuerza como el caso de Banrural, con casa matriz en Guatemala, que se mantiene en Observación Negativa.
En total son siete bancos analizados por Ficth Ranting, solo dos mantuvieron sus notas y Perspectiva Estable. BAC y Davivienda con Clasificación de riesgo emisor de largo plazo de ‘AA+(hnd)’, Perspectiva Estable; –Clasificación de riesgo emisor de corto plazo de ‘F1+(hnd)’.
La clasificaciones de A, AA y AAA, son de poco y muy poco riesgo de incumplimiento, siendo la mejor nota la triple A.
Las calificaciones de Ficth
Fitch afirmó las notas de Banco Atlántida en B+ y A+ a largo plazo y F1 a corto plazo en F1. También “removió” la perspectiva a largo plazo de ON (Observación Negativa) de Invatlán a Negativa con notas de B y B, corto y largo plazo. Las notas incluyen la emisión de bonos.
F1. indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en Honduras.
Banco Ficohsa con notas de A+ y F1, también sigue con perspectiva Negativa, al igual que sus bonos, afirmó Fitch. Para Banco Ficensa se le afirmó la nota de A- y F1, y mantuvo su perspectiva Negativa.
Banrural con calificación AA y F1, siguió en Observación Negativa, incluyendo la emisión de bonos, y es seguido con mayor cuidado cuidado por Fitch, por las millonarias pérdidas registradas en el 2020.
Una sorpresa en la última revisión de Ficth es el caso de Banpaís, con notas AA y F1, pero la perspectiva a largo plazo fue revisada a Negativa desde Estable, unos meses antes.
Las financieras Credi Q, casa matriz en El Salvador, con notas de BBB y F3, y Cofisa con BB+ y B, mantienen la Perspectiva Negativa, al igual que Leasing Atlántida.
Un detalle de las calificaciones de cada entidad será publicado en la presente semana por este medio, cualquier consulta puede remitirla al correo: info@dinero.hn