El Colegio de Ingeniero Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH) expresó este viernes que antes de emitir una opinión sobre las adendas a 18 contratos de energía remitidos al Congreso Nacional deberán de analizarlos, pero que esperan una discusión individua de los mismos, por los parlamentarios.
En primera instancia, los miembros del Cimeqh que se reunieron con la Comisión de Energía, consideraron como favorable los esfuerzos realizados en el proceso de renegociación de contratos de la ENEE amparados en Decreto Legislativo 46-2022 que busca obtener precios competitivos en los costos de generación de energía.
La socialización del tema, permite generar confianza en los actores del subsector, “lo que daría una oportunidad para beneficiar a los usuarios finales a través de una reducción en los precios de energía, mismos que se verían reflejados en la tarifa eléctrica”, señalan.
Previó a la emisión de algún comentario sobre el contenido de las adendas que fueron compartidas hoy por la Comisión de Energía del Congreso Nacional, el Cimeqh realizará una revisión exhaustiva, y remitirán sus comenatrios a la Comisión de Energía.
Se remitirá a la comisión “los comentarios, consultas o recomendaciones que se consideren pertinentes desde el punto de vista eminentemente técnico, esperando sean tomadas en consideración previa a la presentación de sus dictámenes al pleno del Congreso Nacional”.
Sin embargo, recomendó hacer una evaluación individual de cada contrato y sus adendas, asegurando el cumplimiento de la ley en cada uno de ellos y que los mismos sean en procura de los mejores intereses de Honduras y los usuarios de la energía eléctrica».
Asimismo, sugiere que estos contratos sean presentados, discutidos, y eventualmente sometidos a aprobación en el pleno del Congreso Nacional de manera individual o independiente, contrato por contrato.
Pérdidas de energía
Por otra parte, recordaron a los legisladores, que “es importante tener presente que el problema principal de la ENEE sigue siendo las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica y, por tanto, se deben realizar todos los esfuerzos que correspondan para reducirlas», señala el gremio de ingenieros electricistas.
En caso contrario – agrega el comunicado- de nada servirá cualquier beneficio obtenido como producto de las renegociaciones de contratos, pues los mismos serán absorbidos por las pérdidas crecientes y sin control.