El arbitraje de inversiones de las estadounidenses Honduras Próspera, St. John’s Bay Development Company LLC y Próspera Arbitration Center LLC (PAC), contra Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ya ha constituido su tribunal.
Honduras Próspera presentó el arbitraje de inversiones contra Honduras ante el CIADI, ente del Banco Mundial, hace un año. El conflicto está relacionado con un litigio con el Gobierno hondureño por la eliminación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede), áreas con un sistema legal y fiscal propio de las que forma parte su desarrollo ZEDE Próspera.
Los demandantes invocan el incumplimiento del CAFTA, Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-América Central, y del Acuerdo para la Estabilidad Jurídica y Protección al Inversor (LSA). La deanda es por unso 10.700 millones de dólares.
El tribunal del arbitraje nombrado por el Ciadi lo forman: el español Juan Fernández-Armesto, presidente designado por la Secretaría General del Centro; el estadounidense David W. Rivkin, designado por los demandantes, y el hispano-argentino Raúl E. Vinuesa, designado por la Secretaría General.
Juan Fernández-Armesto ha intervenido en un total de 34 procedimientos en la institución, en 29 de ellos como presidente de tribunal. Entre ellos, están LSG Building Solutions v. Rumanía, DP World Limited v. Bélgica, Pawlowski AG v. República Checa, Cyprus Popular Bank Public Co. Ltd. v. Grecia, Flughafen Zürich A.G. y Gestión e Ingenería IDC S.A. v. Venezuela, Holcim Limited, Holderfin B.V. v. Venezuela, Unisys Corporation v. Argentina y la conciliación entre APM Terminals y Guatemala.
Para David W. Rivkin es el primer arbitraje CIADI en el que participa. Rivkin fue socio de litigios en las oficinas de Nueva York y Londres de Debevoise & Plimpton LLP. Desde enero de 2023 es miembro de Arbitration Chambers.
Raúl E. Vinuesa ha intervenido en 30 arbitrajes CIADI más: tres como presidente, veintidós como coárbitro y el resto como counsel de una de las partes. Entre los procedimientos están: MCI Power-Ecuador, Anglo American-Venezuela, Berkowitz-Costa Rica, Emilio Agustín Maffezini-España o Enel Green Power-Ecuador.
Posición del Gobierno de Honduras
El Gobierno de Honduras se pronunció en mayo de 2023 en contra del arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) argumentando que la supresión de las zonas de empleo y desarrollo ZEDE, es un régimen prohibido por el Gobierno de la actual presidenta Xiomara Castro. Honduras comunicó el rechazo al árbitro propuesto por CIADI, y habló de arbitraje ilegal.
La derogación de las ZEDE, no ha sido ratificada por el Congreso Nacional a la fecha.