El Banco Popular de China recortó su tasa preferencial de préstamos de referencia como se esperaba hoy martes, mientras Pekín avanza para liberar más estímulo monetario frente a un crecimiento más lento y una guerra comercial con Estados Unidos.
El PBOC recortó su tasa preferencial a un año al 3% desde el 3,10% como se esperaba, mientras que la tasa preferencial a cinco años, que influye en los precios de las hipotecas, se redujo al 3,50% desde el 3,60%.
El recorte era ampliamente esperado por los inversores, que prevén que Pekín intensifique aún más sus medidas de estímulo para fortalecer la economía china frente a los crecientes vientos en contra del comercio.
La tasa preferencial se establece según las recomendaciones de 18 bancos comerciales designados y sirve como referencia para las tasas de préstamos en China.
Una tasa preferencial más baja facilita los préstamos y los empréstitos en el país, liberando más estímulo monetario en la economía. Unas condiciones de préstamo más fáciles también apoyan el masivo pero desacelerado mercado inmobiliario de China, que es un importante motor de la economía.
Se esperaba ampliamente que China recortara la tasa, ya que una serie de lecturas económicas recientes mostraron parte del impacto de una amarga guerra comercial con Estados Unidos.
China también había recortado recientemente una serie de coeficientes de reserva para los bancos locales.
Aunque Washington y Pekín acordaron reducir temporalmente sus respectivos aranceles comerciales, las empresas y los consumidores chinos siguieron soportando todo el peso de los elevados aranceles comerciales durante la mayor parte de abril.
Los niveles arancelarios entre los dos países siguen siendo relativamente altos, lo que mantiene abierta la puerta a más negociaciones comerciales.
Además del estímulo monetario, se espera que Pekín también intensifique sus medidas fiscales en los próximos meses.