China ampliará su política de exención de visados a los nacionales de Chile, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, poniendo a algunas de las mayores economías de América Latina en pie de igualdad con muchos países europeos y asiáticos, en su intento de estrechar lazos con la región.
El acuerdo de exención de visados entrará en vigor el 1 de junio y tendrá una duración de un año, según informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lin Jian durante una rueda de prensa ordinaria.
Brasil, Argentina y Chile se encuentran entre las cinco mayores economías de la región.
El anuncio se produjo tras un foro de alto nivel entre altos cargos de China, Latinoamérica y el Caribe aglutinado en la Celac, celebrado en Beijing esta semana, en el que el presidente Xi Jinping prometió impulsar la presencia de China con una nueva línea de crédito de cerca de $9.000 millones y nuevas inversiones en infraestructuras.
Honduras, quedó eximida de esta exención a pesar de que la apertura política y la negociación de un TLC con China, destacada por el gobierno.
Los ciudadanos hondureños con pasaportes ordinarios necesitan obtener una visa de embajada para visitar China por negocios o turismo. La única excepción es para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicio y de asuntos públicos, quienes pueden ingresar a China sin visado gracias a un acuerdo bilateral.