Nicaragua podrá exportar a China sin aranceles a partir de hoy 1 de mayo productos como la carne de res, marisco y textiles, según una directiva aprobada por el Consejo de Estado (Ejecutivo) del país asiático, recogen hoy medios oficiales.
La decisión se enmarca en el “Acuerdo de Cosecha Temprana” firmado entre Managua y Pekín en julio pasado y considerado la antesala del establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado consideró que la puesta en marcha del citado acuerdo llevará la cooperación económica y comercial a un nuevo nivel.
Por su parte, China podrá exportar a Nicaragua sin aranceles, entre otros productos, insecticidas, herbicidas, plásticos y materias primas para la producción de textiles y juguetes.
Cuando se firmó el “Acuerdo de Cosecha Temprana”, los dos países anunciaron asimismo el inicio de las negociaciones para un TLC, aunque ese proceso “podría durar bastante tiempo”, según declaró al rotativo el subdirector del Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Peking, Dong Jingsheng.
Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, que en ese momento era uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes.
La reanudación de los lazos diplomáticos se reflejó en el comercio bilateral, que sumó 759 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 43,7% de las exportaciones nicaragüenses a China en el último año.
Luego de 31 años de distanciamiento, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua restablecieron sus relaciones diplomáticas y comerciales. En la búsqueda de estrechar los lazos bilaterales, el Mific anunció el desarrollo de un posible TLC entre las dos naciones.
“A finales de este mes vamos a tener la primera negociación entre jefes y coordinadores de la negociación”, aseguró Bermúdez. La reunión “va a ser para determinar los lineamientos, los alcances, grupos de trabajo y la fecha de las reuniones para ir avanzando en este proceso”, añadió.
El acercamiento estratégico de China
Nicaragua reconoció a Taiwán como Estado independiente en 1990 y desde ese entonces, su relación con China se deterioró casi en su totalidad, hasta finales del 2021. Entretanto, el gigante asiático ha mostrado sus intenciones de ampliar su presencia en la región en el país centroamericano.
Tan solo unos días después de anunciar la reapertura de las embajadas, China donó más de un millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 a Nicaragua y una gran cantidad de jeringas, según informó el Gobierno de Ortega.
De igual manera, Beijing anunció la financiación de más de 60 millones de dólares para construir viviendas públicas en Managua, bajo la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China.
Recientemente, el Gobierno de Xi Jinping también ha restablecido sus relaciones diplomáticas y comerciales con otros países de la región como Honduras, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica.
Por su parte, el Gobierno iraní fortaleció las relaciones con el nicaragüense desde 2012. Diez años después, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, visitó Managua, desde donde anunció nuevos acuerdos en temas de agricultura y crudo.
Asimismo, Teherán se comprometió a suministrar combustible al país centroamericano y se discutió sobre la posibilidad de construir una nueva refinería petrolera en el país.