China está evaluando la posibilidad de mantener conversaciones comerciales con Estados Unidos, según declaró un portavoz del ministerio de comercio este viernes, enfatizando que cualquier diálogo debe basarse en la sinceridad y la eliminación de aranceles unilaterales.
Las declaraciones se produjeron en respuesta a recientes afirmaciones estadounidenses que sugieren una disposición a participar en negociaciones comerciales.
El ministerio de comercio de China señaló que Washington ha enviado señales a través de varios canales buscando iniciar conversaciones.
“La posición de China es consistente. Si luchamos, lucharemos hasta el final; si hablamos, la puerta está abierta. La guerra arancelaria y comercial fueron iniciadas unilateralmente por Estados Unidos”, afirmó el portavoz en un comunicado.
China añadió que si Estados Unidos quiere dialogar, debe “mostrar sinceridad y estar preparado para corregir sus prácticas erróneas y cancelar los aranceles unilaterales”.
“Decir una cosa y hacer otra, o incluso intentar coaccionar y chantajear bajo la apariencia de conversaciones, no funcionará con China”, concluye el comunicado.
El anuncio provocó alzas en el valor de las materias pimas y las criptomonedas.