China comprará a Nicaragua langostas congeladas y langostinos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países y que está en vigor desde el 1 de enero de 2024, informaron este miércoles las autoridades.
Las langostas congeladas serán compradas a las empresas China Nacional Municipal y Camarones de Nicaragua (Camanica).
Camanica pertenece al grupo español Nueva Pescanova y es la mayor empresa dedicada al cultivo de langostino del país y responsable de más del 50 % de la producción y exportaciones de langostino de Nicaragua.
Ejecutivos de esas dos empresas que operan en Nicaragua firmaron en Managua una carta de intención para la compra de langostinos con representantes de la empresa China Postal Telecomunicaciones y Central American Fisheries S.A.
“En China tenemos un gran mercado de consumo de langostino, y el langostino nicaragüense es muy popular, y al pueblo chino le gusta mucho”, afirmó durante la ceremonia de la firma Gou Xiaoawei, de la Empresa China Nacional Municipal.
El camarón de cultivo, los camarones de mar, las langostas y los pescados se encuentran entre los 20 principales productos de exportación de Nicaragua.
La firma de esa carta de intención se da en el marco de una visita a Nicaragua de una delegación oficial empresarial de China, encabezada por el director general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de China, Li Xinqiang.
Xinqiang dijo a periodistas que “los departamentos de comercio de China y las empresas chinas están dispuestos a conocer más a fondo el mercado nicaragüense y a las empresas de Nicaragua e introducir más productos nicaragüenses de alta calidad en el mercado chino”.
Asimismo, anunció que Nicaragua será invitado de honor a la séptima Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) a realizarse en noviembre de este año.
La comitiva china, que arribó a Managua la noche del domingo, ha sostenido encuentros con autoridades del Banco Central de Nicaragua, del Ministerio de Industria y Comercio, y de la Secretaría de Inversiones y Exportaciones, se ha reunido con sectores productivos y empresariales nicaragüenses, y ha participado en foro empresarial en Managua.
Ruta comercial
El pasado 1 de agosto, Nicaragua y China inauguraron una ruta marítima comercial directa en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, con el fin de aprovechar los beneficios del TLC entre ambos países.
Y el jueves pasado, las autoridades nicaragüenses dieron por inaugurado el proyecto de reconstrucción, ampliación y modernización del aeropuerto internacional Punta Huete, ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua, que será financiado por China con 430 millones de dólares y que se prevé esté listo en cuatro años.
La habilitación del aeropuerto Punta Huete, que fue la base militar más grande del país durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), promete establecer un nodo logístico multimodal al vincularse con otros proyectos estratégicos como la construcción del ferrocarril, el nuevo puerto de aguas profundas en Bluefields (Caribe), y la instalación de nuevas zonas industriales de logísticas y servicio, de acuerdo con las autoridades.
Las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista.
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China.