La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) muestra pocos avances de mejora comercial para el país, de acuerdo a las últimas declaraciones del ministro de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato.
El funcionario, quien reconoció que existe “presión” para cerrar el acuerdo, la disparidad comercial con el gigante asiático, obliga al país a obtener asimetría arancelaria para poder competir en ese mercado. Algo, que no han obtenido en las negociaciones que están en la etapa final.
“Estamos en la parte sensible porque ya estamos hablando propiamente de la parte esencial de lo que le podemos vender a China, de los aranceles que nos pueden cobrar ellos, de los aranceles que nosotros les podemos cobrar a ellos y cuánto puede entrar libremente a Honduras”, explicó.
Déficit comercial con China aumentó 12% a mayo
China nos ha estado vendiendo en este último año más de $2.500 millones, mientras Honduras está llegando a un promedio de $40 millones.
El país busca asegurar trato preferencial en la exportación de café, tabaco, melón, azúcar y mariscos, donde “necesitamos que se nos dé ventajas competitivas”, añadió.
“Si bien un tratado es donde usted da y el otro recibe y donde también usted recibe porque le dan, no podemos desconocer que China es una potencia y que nosotros somos un país en vías de desarrollo con una reducida gama de productos que podemos ofrecerle a China en relación a la inmensa variedad de partidas arancelarias y productos que China puede disponer para ingresar al mercado hondureño”, explicó.
“Nosotros sentimos hasta este momento que no se está haciendo, no está clara la asimetría y donde no estamos logrando los beneficios que esperamos lograr“, lamentó el ministro.
“En ese sentido, vamos a seguir discutiendo, esta es una negociación, lo que no vamos a tomar nosotros, inclusive yo como funcionario y como ciudadano hondureño e imponerme una camisa de fuerza porque esté bajo presión y que debo de terminar inmediatamente, vamos a tomar el tiempo que sea necesario para razonar detenidamente las cosas, para revisarlas y volverlas a revisar”, aseguró.
Dijo que se tienen en cuenta las decisiones políticas, en la negociación de un TLC, pero que “nosotros con China tenemos que tener mayor claridad en cuál es la cooperación y ver si realmente hay una disposición a la inversión”.
Honduras y China se preparan para la séptima ronda de negociaciones. En Centroamérica sólo Costa Rica tiene un TLC vigente con China, pero los resultados comerciales muestran un abismal déficit comercial.