El gigante estadounidense Chevron, tercera mayor petrolera del mundo por valor de mercado al acumular una capitalización de más de 290.000 millones de dólares, ha anunciado este lunes la compra de PDC Energy.
El acuerdo se ejecutará mediante el intercambio de todas las acciones de PDC, valorándolas en 72 dólares por cada una, un 14% más que la media de su precio en la última semana. Los accionistas de PDC recibirán 0,4638 títulos de Chevron por cada acción de PDC. En total, Chevron desembolsará a los accionistas 6.300 millones de dólares, mientras que el valor total de la operación aumenta a 7.600 millones si se tiene en cuenta la deuda de PDC Energy que pasará a asumir Chevron.
La operación ha contado con la unánime aprobación de ambos consejos directivos, pero el materializarse estará supeditado a la aceptación por parte de los accionistas de PDC Energy y al visto bueno de las autoridades de competencia. Se calcula que de salir adelante se cerrará a finales de este año. Las acciones de Chevron han reaccionado a la noticia con una leve caída de alrededor del 1%, mientras que las de PDC Energy se revalorizan un 8% hasta superar los 70 dólares por título.
La firma compradora espera sacar petróleo de esta toma de control. Según las estimaciones que ha compartido Chevron, contemplan que PDC Energy aportará anualmente 1.000 millones más al flujo de caja de la empresa, asumiendo que el precio del petróleo rondará los 70 dólares en 2024, precio al que actualmente apuntan los futuros del mercado.
Además, con la compra Chevron aumentará sus reservas estratégicas de crudo. En concreto, sumará alrededor de 1.000 millones de barriles de petróleo “en áreas económicas y que permiten sinergias operacionales”, lo que supone un 10% de las actuales reservas de Chevron. Con estas magnitudes Chevron estaría pagando alrededor de 7 dólares por barril de petróleo, un coste al que habría que sumarle los gastos asociados a su explotación.
Por otro lado, Chevron espera que la transacción permita lograr sinergias de costes de alrededor de 100 millones de dólares (93 millones de euros) antes de impuestos dentro del año posterior al cierre de la transacción. Morgan Stanley será la entidad encargada de asesorar a Chevron a lo largo del proceso de adquisición, mientras que JP Morgan hará lo propio con PDC Energy.
“Aunque es un movimiento pequeño en comparación con los estándares de Chevron -el precio total es menor que el flujo de caja de la compañía en el primer trimestre- PDC encaja perfectamente con el plan estratégico del CEO Mike Wirth de crecer con prudencia en ciertas áreas que encajen con los activos ya existentes más que tomar parte en grandes operaciones. Ya en 2020, Chevron llevó a cabo un movimiento parecido, la compra de Noble Energy por 5.000 millones de dólares, una adquisición que fue aclamada por los analistas”, escribe sobre la adquisición la agencia de noticias Bloomberg.