La relación de impuestos con el PIB subió a 21,4%, cerca del promedio regional de 21,5%
La Ocde y la Cepal publicaron recientemente un informe sobre las dinámicas de la recaudación tributaria de los países de Latinoamérica y el Caribe (ALC) entre 1990 y 2022. En el reporte se evidencian los cambios en la composición tributaria y la recaudación desde diversos subsectores de gobierno.
Entre 2021 y 2022, la recaudación tributaria como proporción del PIB aumentó en más del 75% de los países de ALC y el promedio de la región se incrementó 0.3 puntos porcentuales (p.p.), hasta alcanzar el 21,5%, de manera que se mantiene ligeramente por debajo de su nivel prepandemia (21,6%).
Este incremento del promedio regional se vio impulsado por el impuesto de sociedades (IS), debido al aumento de las ganancias de las empresas petroleras, aunque fue compensado parcialmente por un descenso de la recaudación de impuestos especiales, debido a la disminución de la demanda y a la adopción de una serie de medidas políticas por parte de los países para mitigar el impacto de las subidas de los precios de la energía y los alimentos en los hogares y las empresas
Los países en los que más se incrementó el recaudo tributario entre 2021 y 2022 fueron Chile (aumento de 1,7%), Bahamas (1,6%) y Ecuador (1,5%). En Centroamérica el aumento fue mayor al 2% para Costa Rica, Honduras y Guatemala.
En relación al PIB, el recaudo de Honduras fue de 21,4%, el noveno lugar en Latinoamérica y el décimo tercero incluyendo los países del Caribe. El promedio de los países OCDE es del 34%.
Desglosando los avances de los tres países con mayor aumento en el pago de impuestos, se evidenció que en Chile la recaudación creció en razón de una implementación más rigurosa del tributo a sociedades. El crecimiento tributario en las Bahamas se debió a un fomento en el sector del turismo que arrastró mayores ganancias por el impuesto del IVA y en Ecuador se aplicaron nuevas impuestos al patrimonio neto, así como mayores recaudaciones derivadas de las ganancias petroleras.
En Honduras la mayor fuente es por impuestos a la renta (utilidades y ganancias) y de valor agregado o ventas (ISV de 15% y 18%).
Ahora bien, los mayores descensos en la recaudación de impuestos se evidenciaron en los países del Caribe, especialmente en Guyana (país que está aprovechando el boom de sus yacimientos de petróleo) donde el crecimiento exponencial superó el ritmo de la recaudación. En este caso, el descenso interanual se ubicó en 6,3%.
De esta forma, el incremento general cerró en 0,3% hasta alcanzar 21,5% de promedio regional interanual, que fue compensado por un descenso en la recaudación de impuestos especiales por la disminución en la demanda general y series provisionales adoptadas por los gobiernos para mitigar los efectos del alza de los precios de la energía y alimentos.