Con solo siete años antes de la fecha límite para cumplir con los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible, estamos lejos de donde deberíamos estar. Las crisis en cascada e interrelacionadas, están poniendo en peligro el logro de los ODS en todo el mundo, advierte la Cepal.
A pesar de los signos de progreso en algunas áreas, la confluencia de crisis, dominada por la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la guerra en Ucrania, están generando efectos secundarios en la alimentación y la nutrición, la salud, la educación, el medio ambiente, la paz y la seguridad, como señaló el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2022 de las Naciones Unidas.
La región de América Latina y el Caribe no es la excepción. Teniendo en cuenta los últimos resultados de las proyecciones de Tendencias regionales de la CEPAL al 2030, la región muestra un desempeño mixto: “solo un tercio de las metas de los ODS está en camino de alcanzarse para el 2030”, mientras que, para los dos tercios, se necesitan acciones de política para lograr las metas, ya sea porque se necesita acelerar la tendencia positiva observada (46% de las metas) o para revertir el estancamiento o retroceso observado (22% de las metas).
Los resultados difieren entre objetivos, siendo los ODS 1 (fin a la pobreza), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) los objetivos que están en una situación de mayor riesgo; por otro lado, los objetivos 3 (salud y bienestar), 7 (energía asequible y no contaminante), 9 (industria, innovación e infraestructura), 12 (producción y consumo responsable), 15 (vida de ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para lograr los objetivos) estarían en mejores condiciones en su tránsito hacia el logro de las metas.
Compromiso y cooperación ahora
Todos los países de la región cuentan con instituciones para la implementación de la Agenda 2030: 18 países, en su mayoría del Caribe, han designado una institución pública existente responsable del seguimiento, ya sea adscrita a la presidencia, ministerio u organismo público, mientras que 15 países cuentan con mecanismos ad-hoc.
Entre 2016 y 2022, 31 de los 33 países de ALC han informado su progreso en la apropiación, el seguimiento y la implementación de la Agenda 2030 mediante la presentación de al menos un Informe Nacional Voluntario (INV) al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.
Los 53 informes presentados por los países de la región constituyen un acervo de información, análisis, procesos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el camino hacia 2030.
Con tan poco tiempo para cumplir la visión de la Agenda 2030, agrega la Cepal, su logro requiere un nivel de acción colectiva sin precedentes. La cooperación internacional y un mayor compromiso de todos los actores relevantes deben ampliarse con urgencia para encontrar soluciones duraderas.
“Para cumplir la promesa de los ODS, el momento de la cooperación es ahora. Juntos debemos crear un entorno en el que nadie se quede atrás, y todas las personas puedan desarrollar su verdadero potencial, dando forma a un futuro justo y sostenible para todos”, concluye el informe.
La sexta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, se realizará en la Sede de la CEPAL en Santiago de Chile entre el 25 y el 28 de abril y la Cumbre de los ODS en septiembre de 2023.