El comportamiento de la economía será distinta en 2023, pues se prevé una desaceleración global
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó sus proyecciones de crecimiento económico con mejoras para este año en la región y una fuerte caída para el 2023. Sin embargo, para Centroamérica el impacto no será tan fuerte ya que crecería 3,9% (4,1% en la proyección de agosto) y 3,1% en 2023.
En el caso de Honduras, la proyección bajó de 3,8% en agosto, a 3,5% para este año y 3,3% para 2023. Las autoridades monetarias proyectan, en el Programa Monetario revisado, un aumento de 4% a 4,5% para 2022 y entre 3,5% y 4,5% para el próximo año.
Panamá lideraría el crecimiento regional de este año con 7,4%, seguido de Guatemala con 3,7%, Honduras, Costa Rica y Nicaragua con 3,5% y El Salvador 2,5%. El Caribe es la región con mayor actividad con 9,9%.
A nivel latinoamericano y el Caribe se espera un crecimiento de 3,2% superior al indicado en agosto pasado. No obstante, el organismo advierte que esas proyecciones serán distintas para el próximo año, pues se alerta una desaceleración a 1,4%, en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas.
Entre las razones por las cuales se pauta desde ya una caída en el crecimiento, es porque según la Cepal el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó negativamente el crecimiento global, y con ello la demanda externa que enfrentó la región este año, junto con acentuar las presiones inflacionarias, la volatilidad y costos financieros.
“La mayor aversión al riesgo, junto a la política monetaria más restrictiva por parte de los principales bancos centrales del mundo, perjudicó los flujos de capital hacia los mercados emergentes, incluyendo América Latina, además de propiciar depreciaciones de las monedas locales y tornar más onerosa la obtención de financiamiento para los países de la región”, indicó el organismo.
Dado esto y según la Cepal, en 2023 los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global.
Por todo este contexto, las proyecciones de crecimiento para los países de Latinoamérica y el Caribe, son: América del Sur crecerá 1,2% en 2023 (3,4% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 1,7% (en comparación con un 2,5% en 2022) y el Caribe crecerá un 3,1%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,3% en 2022).