El Fondo Monetario Internacional elevó a 7,7% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica impulsado por Panamá que crecería 12% este año, mientras Honduras alcanzaría un 4,9%.
Para el próximo año, el organismo multilateral baja la previsión de crecimiento regional a 4,6%, y sube (en relación a la revisión de julio) a 4,4% la de Honduras.
De cumplirse estas previsiones publicadas por el FMI en su último informe de perspectivas económicas mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), Honduras (los analistas proyecta un 3% de crecimiento) sería el segundo con menor aumento en la región sólo por encima de Costa Rica (3,9%).
El Salvador liderará a Centroamérica con un 9,5%, el cuarto mayor crecimiento en Latinoamérica. Guatemala (5,5%) y Nicaragua (5%) también muestran niveles altos.
Sin embargo, la proyección del FMI es positiva para el país y está dentro de los parámetros oficiales de 3,2 a 5,2%, establecido en el Programa Monetario 2021-2022.
La inflación se estima en 4%, también dentro de lo proyectado por el Banco Central. La mala noticia para el país es que el saldo de la cuenta corriente (comercio con el exterior) será negativo (-3%) en este y próximos años.
Para América Latina y el Caribe, el FMI elevó su previsión de crecimiento a 6,3% en 2021 desde un 5,8% proyectado a finales de julio, lo que muestra que la región está experimentando una recuperación más rápida de lo estimado.
Sin embargo, el pronóstico para Latinoamérica disminuye para el próximo año a un 3%, frente a 3,2% que preveía antes el organismo. Señal de que se espera que la recuperación se debilite en 2022.