Cemex estudia vender operación en Colombia

Cemex, fabricante mexicano de cemento, está estudiando la venta de sus operaciones en Colombia, informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto. Se cree que la compañía está saliendo de los activos no esenciales para concentrar sus esfuerzos en América del Norte y Europa.

La compañía con sede en Monterrey, México, está trabajando con asesores para evaluar el interés potencial en la unidad, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.

Entre los posibles compradores de las operaciones colombianas podrían figurar Holcim Ltd., actualmente la mayor cementera del mundo, Cementos Molins, una empresa española y la guatemalteca Cementos Progreso. El valor estimado del negocio se estima entre 700 y 1.000 millones de dólares.

Después de darse a conocer este reporte, las acciones del gigante cementero mexicano retrocedían -2.17% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al negociarse en 13.10 pesos cada una; en tanto, sus papeles que se negocian en Nueva York con la clave de pizarra CX descendían -2.5% al cotizar en 6.36 dólares.

Las consideraciones son que se trata de una etapa temprana, el momento y la valoración son fluidos y las conversaciones podrían no conducir a una transacción. Algunos postores podrían ser reacios a ofrecer el precio solicitado, dijeron las personas.

“Como siempre, si hay algo oficial que comunicar, lo escucharán directamente de nosotros”, dijo el portavoz.

Cemex, que recuperó su calificación de grado de inversión el año pasado después de perderla durante la crisis financiera de 2009, se ha centrado en reducir su deuda, ampliar su presencia en mercados clave como Estados Unidos, México y Europa, y vender activos en mercados emergentes.

La compañía recibió $2.200 millones por la venta de activos en mercados emergentes el año pasado, como sus operaciones en República Dominicana por $950 millones. La compañía está buscando más acuerdos, dijeron los ejecutivos en una reciente conferencia telefónica con inversionistas.

Este mes, Jaime Muguiro, jefe de las operaciones de Cemex en Estados Unidos, fue nombrado director ejecutivo, en el último indicio del enfoque de la compañía en el mercado estadounidense.

Artículo anteriorApple anuncia mega inversión de $500.000 millones en EE UU y crear 20.000 empleos
Artículo siguienteEl petróleo de Texas sube 0,43% a $70.7 el barril