Cementos Argos cerró venta de Summit Materials por $2.875 millones a Quikrete

Summit Materials, compañía en la que Cementos Argos vendió el 31% de sus acciones en Summit Materials a Quikrete Holdings por 2.875 millones de dólares. Quikrete es una de las corporaciones privadas más grandes de la industria en Estados Unidos.

La transacción equivale a un precio de $52,5 por acción. Este valor por título es 38% superior al precio al cual Cementos Argos recibió dichas acciones hace aproximadamente un año, en el marco de la transacción de combinación de sus activos en Estados Unidos con Summit Materials.

“Estamos cerrando un capítulo más de una larga historia en Estados Unidos, que empieza en los años 60 con exportaciones de cemento, que profundizamos de forma importante en 2005 cuando se tomó la visionaria decisión de entrar a participar directamente en el mercado de Estados Unidos, que han sido cerca de dos décadas, de un esfuerzo enorme que nos llevó primero a la fusión con Summit y ahorita a realizar un valor significativo para nuestros accionistas con la venta a Quikrete”, dijo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Dichos fondos ($2.875 millones) serán recibidos en efectivo durante la semana en curso por Cementos Argos. Agregaron que estos recursos fortalecerán de forma significativa la posición financiera de Cementos Argos y su preparación para una nueva fase de expansión y generación de valor para sus accionistas.

“Estamos muy ilusionados y muy optimistas con empezar a escribir nuevos capítulos de ese largo historial de nuestra participación en el mercado americano, que seguimos considerando un mercado totalmente prioritario y estratégico para la compañía”, dijo Calle tras el anuncio de la venta.

Por tanto, agregaron que continuarán capturando valor en el mercado americano, aprovechando su trayectoria de éxito en ese mercado, así como su reconocida capacidad exportadora y la conectividad con las distintas operaciones de la compañía en el Caribe, Centroamérica y Colombia.

Yovany Conde, cofundador de Finxard, dijo que “Cementos Argos ha cerrado con broche de oro su participación en Summit, vendiendo su 31% por $2.875 millones en efectivo. Este movimiento no solo fortalece su posición financiera, sino que también les abre las puertas para expandirse en Estados Unidos”.

El cofundador de Finxard concluyó que “aunque esa caja robusta parece estar hecha para conquistar el mercado estadounidense, también deberían considerar fortalecer su presencia en mercados emergentes”.

En noviembre del año pasado se empezó a hablar del acuerdo entre Cementos Argos y Quikrete Holdings, desde entonces la acción repuntó 26,35%, pues el primero de noviembre la acción de la cementera se cotizaba en $8.500 y ayer el título cerró en $10.760. 

Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, aseguró que el mercado ya tenía esta información descontada. “A futuro, para la compañía, sigue siendo muy positivo y le permitirá a la acción seguirse valorizando, los inversionistas podrán tomar utilidades ante el repunte”.

Artículo anteriorLas remesas de El Salvador sumaron $8.479 millones en 2024, un 2,5% más que 2023
Artículo siguienteBrasil exporta en enero 3.9 millones de sacos de café, un 1,6% menos que el año pasado