El retiro de una unidad de bomberos en la terminal aérea de Golosón en La Ceiba, provocó la reducción temporal de la categoría de 6 a 4, y expuso la poca capacidad para recibir aeronaves de gran tamaño.
La semana pasada el aeropuerto emitió una notificación oficial aeronáutica (NOTAM) que es obligatoria en estos caso, pero que al regresar se retoma la categoría 6, explicó Wilton Bush, Jefe Regional de Aeronáutica Civil.
Para la aerolínea Cayman Airways, la notificación fue “inesperada” y afectó un vuelo programado para el jueves en uno de sus nuevos aviones, al bajar la categoría en las operaciones,
Sin embargo, Bush explicó que la medida no afectó ninguna operación ya que Golosón ya tiene un límite conocido por todas las aerolíneas, incluyendo a Cayman Airways.
“Podemos demostrar a todas las personas que están interesadas que el aeropuerto Golosón siempre ha sido categoría seis. Siempre hemos tenido las mismas unidades de bomberos aquí en este aeropuerto, ahorita el problema que surgió es que se emite una nota que se manda a todos los que son los operadores de la aviación civil y se les hace saber de que se iba a sacar una unidad de bomberos para su mantenimiento”, explicó
El problema, dijo el funcionario, es que “Cayman Airways cambió su flota aérea y pasó de un avión 737 a un 737.8 (diferencia en el tamaño y número de pasajeros) entonces eso ya es una responsabilidad que la compañía si ellos quieren operar en el aeropuerto con categoría seis”.
De acuerdo a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), un aeródromo categoría 6, puede recibir, entre otros, aviones Boeing 737 de 200 a 700 que tienen capacidad de llevar de 106 a 159 pasajeros. Los nuevos Boeing 737-800 de Cayman Airways tiene capacidad de trasladar 184 pasajeros y eso requiere un aeropuerto categoría 7.
El Director de Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, dijo que Cayman Airways conoce esa regulación y por ello sorprende que hayan publicado falsamente en su página que se había bajado la categoría a Golosón y a Roatán.
Golosón en La Ceiba “siempre ha tenido categoría 6. Esa aerolínea (Cayman Airways) hace años vuela a ese aeropuerto que ha estado en esa categoría”, respondió el funcionario.
De igual manera reaccionaron autoridades de la estatal EIHSA, que administra los aeropuertos de La Ceiba, San Pedro Sula y Roatán, a través de un comunicado.
“El Aeropuerto Internacional de Golosón, ubicado en La Ceiba corresponde a una categoría seis, la cual ha sido aprobada y aceptada por la AHAC y dada a conocer a todos los operadores aéreos mediante la publicación de información aeronáutica oficial del Estado de Honduras”, señala el documento remitido por el Gerente de la terminal, Hernán Ávila.
De acuerdo a esta categoría, agrega, las aeronaves que pueden operar son hasta el Boeing 737-700 y el Airbus 320. “Las aeronaves que estén arriba de la categoría 6 podrán operar sin la obligación del operador de aumentar categoría siempre y cuando no tengan más de 700 operaciones durante tres meses consecutivos”.
Paul Tibbetts, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Asuntos Comerciales, dijo el jueves que “como resultado de la imposibilidad de operar el avión a reacción de hoy a La Ceiba, el vuelo a La Ceiba, KX882, que estaba programado para partir de Gran Caimán a las 10 a. operado en múltiples vuelos utilizando el avión Saab 340B + de la aerolínea entre hoy y posiblemente mañana.