El 98,04% de las empresas han señalado que enfrentaron problemas para acceder a divisas en los últimos 12 meses, aseguró este jueves el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) tras realizar una encuesta.
La entidad empresarial publicó una encuesta realizada a 358 empresas sobre la problemática de las divisas y su impacto en las empresas hondureñas.
En el contexto expone que el Banco Central de Honduras (BCH) restauró en abril de 2023 la metodología de subasta de divisas, fecha de inicio de los problemas para acceder a divisas.
La encuesta muestra que el 89,38% de las empresas encuestadas se concentraban en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, el 10,62% en el resto del territorio hondureño.
El Banco Central adjudicó sólo el 32% de la demanda de dólares en enero
El 56% de los encuestados son micro y pequeñas empresas (19 y 37% respectivamente).
Ante la consulta de para qué necesitaban dólares, los encuestados dijeron, en un 65,6%, para el pago de importaciones y proveedores extranjeros, el 14,1% pago de deudas en dólares en el extranjero, y el 6,2% pago de dividendos y otros.
El 42,7% de los encuestados confirmaron que solicitaron dólares por el aumento de los precios de las materias primas e insumos en el extranjero. Mientras que el 23,8% lo pidieron por una mayor dificultad de acceso en el futuro.
El Cohep reportó que ocho de cada diez empresas sufrieron de retrasos en los pagos a proveedores extranjeros, mientras que cinco registraron aumento en sus costos financieros por participar en varias subastas para obtener dólares.
Además que el 40 % de las empresas aumentaron sus costos entre 5 a 25%, debido a la situación actual. El Cohep concluyó que las dificultades encontradas evidencian la necesidad urgente de reformas a la actual política de asignación de divisas administradas mediante subastas.