El presidente en funciones del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció que durante la gestión del ex presidente de ese Poder del Estado, Mauricio Oliva, período 2028-2022, se gastaron más de “2.926 millones de lempiras” en actividades particulares, políticas y en gran parte sin liquidación.
La millonaria cifra representa dos años de Presupuesto del Congreso, e incluye desvío de fondos a ONG, partidas para diputados, alquiler de autos blindados y helicópteros, millonarios desayunos y pago de publicidad, entre otros.
En el informe de los primeros 100 días de gestión, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), se concentró en los resultados sobre la anterior gestión legislativa, y asegurando la “transparencia” de la actual administración.
El informe “¿Cómo lo encontramos? ¿Qué hemos hecho? ¿Hacia dónde vamos?”, revela una serie de gastos y actos que ameritan la intervención de las autoridades judiciales. “Después que perdieron las elecciones (el Partido Nacional), sacaron archivos, videos y documentación de gastos. Recuperamos videos donde se pueden observar autos, en este hemiciclo, que fueron usados para sacar archivos”, acusó Redondo.
Aseguró que han entregado documentación y pruebas al Poder Juidicial para que investiguen los millonarios gastos y la falta de respaldo y liquidación de los mismos. “Hay un testigo protegido en Estados Unidos sobre este acto de corrupción”, reveló.
En el período 2018-2022, acusó, se provocó un perjuicio al Estado por 2.926.210,159 lempiras, con participación de ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y diputados.
Los subsidios a los diputados sumaron más de 74 millones de lempiras y la mayoría no fueron liquidados. “En 2018, el Congreso Nacional pagó 9 millones 550 mil lempiras en 2019, 13 millones 125 mil; en 2020, 29 millones 780 mil y en 2021 fueron 22 millones 160 mil lempiras.
El alquiler de autos blindados y helicópteros significó un gasto de 227 millones 504.841 lempiras, y se encontró evidencia que en parte se uso para actividades políticas.
Por publicidad y propaganda, se erogaron 320 millones 615. 184 lempiras, y se investigan algunas cuentas. “En este Congreso no se ha contratado ninguna publicidad”, apuntó.
En plena pandemia, y con sesiones virtuales, continuó el alquiler de helicópteros. Sólo en 2021 se pagaron 68 millones 521.823 lempiras.
También se pagaron 644 millones en viáticos y salarios a diputados suplentes. En ayudas y subsidios a personas naturales, se erogaron 793.6 millones de lempiras, “sin registro”.
Mauricio Olivia rentó 70 vehículos
Se rentaron 70 vehículos para seguridad especial de Mauricio Oliva y cercanos, incluídos familiares. El costo fue de unos 10 millones de lempiras mensuales. Además, vehículos que se asignaron por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) que aún no han sido entregados.
Los gastos de eventos, comidas y bebidas se sobrevaloraron, aseguró el parlamentario. Como ejemplo dijo que habian almuerzos de 1.400 lempiras que sumaron más de 91.000 lempiras en una reunión de 64 diputados.
Durante 2021, en pandemia, se reportó un gasto de alimentos y bebidas de 7 millones 314.000 mil lempiras. Es decir que muchos diputados cobraron el almuerzo aún estando en casa.
Se descubrió una planilla de 28 empleados “VIP” que recibían más de 28 salarios anuales cuando la normativa legal regula 14 salarios esto representó un perjuicio económico de 69,6 millones de lempiras, utilizaron varias cuentas de gastos para evitar que estos fueran descubiertos, no obstante, se recuperó parte de la información.
“Existen pagos por servicios profesionales que ascienden a los 2.3 millones por supuestas consultorías que nunca se realizaron”. Toda la documentación que registra transacciones administrativas y financieras fue destruida, sostuvo Redondo.
Paracaidismo. Se demostró 104 actas de personal que no existe con más de diez años de recibir salarios sin laborar.
“Por servicio de aseo se pagaba anualmente 6.2 millones a una empresa de servicios bajo subcontratación con 20 colaboradores que no recibían el salario mínimo y sin derechos laborales mientras la empresa registró ganancias de 34.8 millones en los últimos 12 años. Cada periodo se cambiaba la empresa siempre con los mismos empleados, siendo diputados los dueños”, denunció Redondo.
La tecnología contratada (sobrevalorada presuntamente en varios casos) e incluso la investigación de tráfico gris (pagaban más líneas telefónicas que las contectadas por Hondutel), forman parte del extenso informe que expone la labor del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y los entes de transparencia.
Todas las computadoras de contabilidad y dirección financiera fueron formateadas y las dejaron sin sistemas operativos.