Cartera de préstamos bancarios crece casi 89.000 millones de lempiras en primer semestre

Cinco bancos concentran casi el 80% de la cartera crediticia, según cifras de la CNBS

El sector bancario hondureños ha logrado estabilizarse y mejorar la calidad de sus indicadores a pesar de una serie de desafíos significativos, desde la pandemia de COVID-19, los impactos de los huracanes Eta y Iota y el entorno financiero internacional.

Sin embargo, a pesar de estos eventos, el sector bancario ha demostrado resiliencia y ha logrado una notable recuperación un crecimiento del 20% de la cartera crediticia.

En el primer semestre, la cartera de préstamos aumentó en “88.916 millones de lempiras”, un 19,5% mayor en relación a 2022. A junio la cartera superaba los 544.405 millones de lempiras, superior a los 455.489 millones de lempiras de un año antes, según cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El ranking de préstamos entre los bancos comerciales en Honduras, creció incluso más que los activos.

En el período analizado, Banco Atlántida lidera el ranking con 114.125 millones de lempiras en cartera de préstamos, un 20,9lo que representa una participación del 20,96% en el total de los bancos comerciales.

Le sigue en el ranking Banco Ficohsa con 98.885 millones de lempiras y el 18,16% de la cartera total.

Bac Credomatic, Banco de Occidente y Banpaís, cierran el Top 5 de los préstamos. Los cinco bancos concentran más de 431.000 millones de lempiras, el 79,3% de la cartera total.

El liderazgo del Top de bancos en el segmento de préstamos refleja su capacidad para otorgar crédito y satisfacer las necesidades de financiamiento de los clientes. Esto puede ser resultado de una estrategia de préstamos efectiva, una sólida base de clientes y una evaluación adecuada del riesgo crediticio.

El crecimiento en la cartera de préstamos del sistema también indica una mayor demanda de crédito en la economía hondureña. Esto puede ser impulsado por diversos factores, como la expansión económica, el impulso de la inversión y el consumo, así como las necesidades de financiamiento de las empresas y los individuos.

Propiedad Raíz, Consumo y Comercio, lideran la demanda crediticia del país.

Artículo anteriorÍndice de confianza en la economía cae a 41,2%
Artículo siguienteOtro aumento de dos y tres lempiras a las gasolinas para este lunes: ¡Con subsidio!