Uno de los criminales más buscados por la justicia de Estados Unidos y Honduras, Alexander Mendoza, alias “El Porky” y líder de la asociación criminal MS, fue capturado por agentes colombianos este domingo, según informes divulgados por el medio digital Pregonerosei e Interpol, y que son investigados ahora por las autoridades de Seguridad de Honduras.
“En una operación que contó con el apoyo de la DEA estadounidense y autoridades del Reino Unido fue capturado en flagrancia por orden judicial y por el delito de narcotráfico con circular roja un ciudadano hondureño requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito medio (Sur) de Florida”, señala el medio.

Los hechos: ocurrieron este 9 de febrero 2025 a las 05:00 a.m en el sector de Orange Hill de la isla de San Andrés, donde fue capturado Alexander Mendoza de 45 años de edad con circular roja requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito medio de Florida.
La captura fue por “los hechos presentados el pasado 5 de noviembre de 2023 cuando en el marco del Acuerdo de Interdicción Marítima suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, este sujeto fue el coordinador de enviar abordo de una lancha Go Fast, en la cual se incautaron 2.750 kilos de clorhidrato de cocaína en aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia”.
El ciudadano antes mencionado utilizaba la isla de San Andrés para evadir las autoridades, donde se escondía desde el año 2022 y presenta antecedente con circular roja de Interpol solicitado por 196 países.
Entre los antecedentes está indiciado del delito se porte ilegal por armas de fuego, homicidio y tráfico de estupefacientes.
El capturado de inmediato fue trasladado en avión institucional de la Policía Nacional hacia Bogotá para su respectiva judicialización.
¿Quién es El Porky?
El hondureño Yulan Andony Archaga o Alexander Mendoza es presuntamente responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13. En agosto de 2018, un tribunal hondureño lo condenó por conspiración y otros cargos y lo sentenció a una larga pena de prisión.
Escapó violentamente de la custodia hondureña en febrero de 2020 cuando aproximadamente 20 hombres armados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada una audiencia para él. Varios policías hondureños murieron durante la fuga.
En abril de 2024, la Fiscalía de Estados Unidos formalizó en la Corte del Distrito Sur de New York, la acusación por narcotráfico contra el hondureño David Elías Campbell, alias “El Viejo Dan”, así como contra tres líderes de la organización criminal MS-13.
Además de Campbell, la acusación incluye a Yulan Andony Archaga o Alexander Mendoza, alias El Porky, el máximo líder de la MS-13 en Honduras, y tres líderes adicionales: Juan Carlos Portillo Santos, alias “Juancy”; Victor Eduardo Morales Zelaya, alias El Cuervo; y Jorge Alberto Velásquez Paz, alias “Chacarrón”, señalados por estafa, tráfico de estupefacientes y delitos con armas de fuego.
El Viejo Dan y El Porky fueron acusados anteriormente en 2021 en la corte federal de Manhattan de estafa, tráfico de narcóticos y delitos con armas de fuego.
El Porky figura en la lista de fugitivos más buscados del FBI y la DEA, con una recompensa de $5 millones ofrecida por los EE UU.
Es el miembro de mayor rango de la MS-13 en Honduras y está a cargo, entre otras cosas, de las operaciones de narcotráfico de la pandilla; ordenar y coordinar actos de violencia, incluyendo numerosos asesinatos; y el lavado del producto de drogas.
La Mara Salvatrucha (MS-13) fue la primera pandilla sancionada por Estados Unidos en 2012, al considerarla una estructura del crimen transnacional por tráfico de drogas y de personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.