El excapitán hondureño Santos Rodríguez Orellana, candidato presidencial independiente para las elecciones generales del 28 de noviembre, fue capturado este jueves en Tegucigalpa bajo la acusación del delito de “lavado de activos”, informó el Ministerio Público.
Rodríguez Orellana predijo su captura el mes pasado, mediante entrevistas periodísticas, señalando que la acusación del MP viene desde el Poder Ejecutivo a raíz de la denuncia en contra de Antonio Hernández (procesado en EE UU), hermano del Presidente Juan O. Hernández, en el 2014.
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que a Orellana Rodríguez “se le ha presentado requerimiento fiscal por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, junto a Jennifer Lizzeth Bonilla (esposa) y Reina Lizeth Bonilla (suegra)”.
El exoficial del Ejército fue detenido con su esposa en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
Según la versión oficial, “de acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, un testigo protegido originario de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba (en el Caribe) denominado ZIPE”.
La denuncia añade que el acusado participó en el decomiso de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares.
“Y según testigos, también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)”, añade el comunicado.
También señala que Rodríguez Orellana, según “escuchas telefónicas, negociaba entrega de drogas luego que ésta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de la Mosquitia”.
“Todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra”, afirmó el Ministerio Público.
Al realizar el análisis financiero, según la versión oficial, se pudo constatar que durante el tiempo del excapitán en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos brutos más de 2,5 millones de lempiras (unos 103.391 dólares) y en salarios netos 813.918 lempiras (33.660 dólares).
Pero de acuerdos a los análisis bancarios y las fuentes de ingreso en el período entre los años 2010 y 2020, más de 238 millones de lempiras (9,8 millones de dólares) en ingresos no fueron justificados, desconociéndose el origen de las transacciones en el sistema financiero y las inversiones en la adquisición de activos fijos y sociedades mercantiles.
“Con lo anterior se evidencia que la actividad mercantil realizada y registrada ante la administración de rentas no es coherente con lo declarado”, señaló el Ministerio Público.
Militares infiltrados en el narcotráfico
En 2016 Rodríguez Orellana denunció que las Fuerzas Armadas estaban infiltradas por el narcotráfico y luego fue cesado del Ejército por “actos deshonrosos, contrarios a la ética” y “al decoro militar” que “afectan el prestigio e imagen de la institución”.
Implicó en delitos asociados al narcotráfico al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, quien en marzo de este año fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
El 10 de octubre de 2016 la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa indicó que “Santos Rodríguez Orellana, capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentra bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción”.
En enero de este año, Rodríguez Orellana anunció que buscaría una candidatura independiente a la presidencia de Honduras en los comicios del 28 de noviembre
Ya sabía de la investigación
En octubre anterior, en entrevista para Canal 5, Orellana denunció que un “‘juez y un abogado me pedían 30.000 dólares para detener orden de captura en mi contra’.
“Tengo un expediente (en la Fiscalía) que me crearon ahorita, el 831-2021, por lavado de activos y narcotráfico, estoy, creo, a estos días para que me liberen una orden de captura”, dijo en ese momento.
Previo a la denuncia, Rodríguez Orellana recordó que entre 2014 y 2016 estuvo detenido en una unidad militar tras denunciar que el exdiputado Juan Antonio Hernández estaba ligado a actividades de narcotráfico.
“Luego fui dado de baja deshonrosa por ese motivo y hubo tantos ofrecimientos de dinero para que me callara”, indicó.
En dos ocasiones fue absuelto en dos ocasiones por una querella y una acusación en su contra desde las Fuerzas Armadas.
“Dicen que yo tengo un lavado de activos de 200 millones de lempiras (280 dice la acusación), pero dónde estarán?, pongo esta denuncia porque no es posible que durante este tiempo no pudieron ver mi expediente y revisar de dónde vengo. Lo que tengo es porque he luchado”, aseguró.
Para Salomón Amador, apoderado legal de Santos Orellana, dijo que existía anuencia para una presentación voluntaria, pero el MP no notificó sus acciones como corresponde en Derecho.
Consideró como sesgado el informe investigativo al mencionar la muerte de un informante de la DEA, caso que tiene fallo absolutorio de la Corte Suprema de Justicia, además que el lavado de dinero es un delito que fue reformado recientemente.
“Bueno, el lavado de activo en cuanto a su esposa y a su suegra, ya desde la reforma y publicado el día martes ya no es delito, porque sólo lo hacen porque no ha justificado algunas transacciones bancarias, pero eso ya no es delito, ya lo constituye la ley, salvo que quieran involucrarlas a ellas en narcotráfico, que mi clienta, Doña Reyna, una locataria del Mercado Zonal Belén de toda su vida”, respondió.