Agentes de Estados Unidos detuvieron este martes a un individuo que creen que se trata de Francisco Oropesa, el sospechoso de haber matado a cinco personas el viernes en la ciudad de Cleveland, Texas, que se encontraba prófugo desde entonces.
Una fuente del FBI confirmó la detención y minutos después las autoridades del condado de Montgomery informaron que el arresto fue realizado sin incidentes alrededor de las 7 pm, hora local.
La agencia programó una conferencia de prensa para las 8:30 hora local.
Se estima que la búsqueda de Oropesa involucró a más de 250 agentes de diversas agencias del orden público, sin contar la ayuda que puedan estar brindando las autoridades mexicanas.
Fue deportado al menos cuatro veces
Las autoridades creen que Oropesa había sido deportado al menos cuatro veces, la primera de ellas en 2009, y fue condenado previamente en 2012 por conducir un vehículo en estado de ebriedad.
Una fuente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo a varios medios de comunicación que el 16 de marzo de 2009 un juez de inmigración ordenó la expulsión de Francisco Oropesa Pérez-Torres, de 38 años, y que un día después fue deportado a México.
Más tarde, “en una fecha y desde una localización desconocida”, Oropesa volvió a entrar a EE UU y fue detenido y deportado “varias veces” por el ICE en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016.
Las autoridades no saben cuánto tiempo lleva Oropesa en territorio estadounidense desde su última deportación.
Disparó contra sus vecinos
De acuerdo con las autoridades, Oropesa irrumpió en la vivienda de sus vecinos después de que ellos le pidieran que dejara de disparar en el jardín con su fusil porque era muy tarde y un bebé estaba intentando dormir.
Dentro de la vivienda había diez personas. De los cinco fallecidos, tres eran mujeres, uno era un varón y el último era un niño de ocho años, detalló Capers.
Cuando llegaron a la vivienda, los agentes encontraron a los adultos ya sin vida, mientras que el menor fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde murió.
Las víctimas, todas de nacionalidad hondureña, han sido identificadas como Sonia Argentina Guzmán, de 25 años de edad, su hijo Daniel Enrique Laso-Guzmán de 9, Diana Velázquez Alvarado de 21; Julissa Molina Rivera de 31 y José Jonathan Cáceres de 18.
Wilson García, sobreviviente de la masacre donde perdió a su hijo y a su esposa, declaró este lunes ante la prensa que la escena “fue horrible” y que ahora se siente como estar muerto en vida.
Según relató, las víctimas murieron protegiendo de las balas a sus dos otros hijos, de un año y medio y de un mes, respectivamente. García tuvo que escapar por la ventana y el agresor fue tras él, pero no lo encontró dado que se escondió entre unos pinos.
Cleveland, es un poblado de unos 8.000 habitantes situado al noreste de Houston, donde según las cifras del censo, cerca del 31% de los residentes son latinos.