La concesión de las cuatro terminales aéreas del país se ha convertido en un modelo exitoso al registrar 328.4 millones de lempiras en canon el año pasado y un acumulado de 3.358 millones de lempiras.
Además registran mayores inversiones en el sector, aumento de operaciones de aerolíneas, lo que ha llevado a “duplicar el flujo de pasajeros y sobre todo incrementar los ingresos fiscales”, informó la concesionaria Aeropuertos de Honduras.
La empresa, que maneja el servicio desde el 2003, reporta el pago acumulado de más de “3.358 millones de lempiras” hasta diciembre de 2018, producto del canon establecido en el contrato (34,4% sobre ingresos brutos).
En el último trimestre de 2018, la concesionaria entregó 79 millones de lempiras y un acumulado anual de 328.4 millones de lempiras.
Canon e inversiones
Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, expresó que “el pago del canon de concesión es una responsabilidad del concesionario con el Estado de Honduras, que contribuye al desarrollo del país”.
Señalo que el pago acumulado supera los 3.328 millones de lempiras y va unido al plan de inversiones de mejora de las autopistas y las terminales.
“Esto ha contribuido a convertir a Honduras en un destino turístico por la mejor plataforma de servicios aeroportuarios”, agregó.
Asegura que se ha triplicado el número de líneas aéreas ya que había nueve aerolíneas en el 2000 y en 2018 se registraron un total de 18.
Además, se duplicó el número de viajeros. Entre el 2000 y 2003, el flujo de viajeros era de 1 a 1.1 millones, mientras en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las cuatro terminales aéreas.
Aeropuertos de Honduras, señala Maradiaga, trabaja en conjunto con todos los sectores involucrados, en el fortalecimiento de la industria aeroportuaria y de trasporte aéreo, para promover el desarrollo turístico y
el crecimiento económico del país.