Cientos de vuelos se han quedado en tierra en todo Estados Unidos debido a un par de tormentas invernales que dejaron más de un pie de nieve en el valle del Hudson de Nueva York y provocaron advertencias de ventisca en las Grandes Llanuras.
La primera tormenta sigue trayendo fuertes nevadas el domingo en Boston y Nueva Inglaterra, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Las regiones al norte y al oeste de la ciudad de Nueva York, incluida la parte superior del valle del río Hudson, recibieron de 6 a 12 pulgadas de nieve.
“Poughkeepsie, levantaron un pie”, dijo Greg Carbin, jefe de la sucursal del Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos. “El condado de Orange, Nueva York, tienen un pie sólido allí. Port Jervis recibió 13 pulgadas”.
La ciudad de Nueva York se libró de lo peor del clima, ya que el Central Park de Manhattan recibió principalmente lluvia.
Mientras la tormenta en el este se aleja hasta el domingo, una segunda se está moviendo a través de los estados del oeste, lo que provocó advertencias de tormenta invernal y avisos meteorológicos desde Arizona hasta Illinois y una advertencia de ventisca en Nuevo México y Colorado.
Los dos sistemas han contribuido a 692 cancelaciones de vuelos en todo Estados Unidos hasta la madrugada del domingo, siendo Boston, Newark, Seattle y Chicago los más afectados, según FlightAware, una compañía de seguimiento de aerolíneas.
La aerolínea de pasajeros Amtrak ha cancelado algunos trenes a Boston, así como a través del Medio Oeste.
Además, unos 11.800 clientes se quedaron sin electricidad en Massachusetts, principalmente en el condado de Middlesex, al norte y al oeste de Boston, según PowerOutage.us.
El Central Park de Nueva York recibió solo 0.2 pulgadas de nieve a las 7 a.m., lo que significa que su récord de la racha más larga sin al menos una pulgada de nieve continúa, dijo Carbin.
Hasta el sábado, Manhattan había pasado 692 días sin al menos una pulgada de nieve, rompiendo la marca anterior de 383 días que terminó el 21 de marzo de 1998, según el servicio meteorológico.
De cara al futuro, es probable que la tormenta del oeste traiga fuertes nevadas en el Medio Oeste, incluidas 9 pulgadas justo al oeste de Chicago desde el lunes por la noche hasta el martes, e inundaciones en el este de EE. UU. a medida que los aguaceros caigan sobre la capa de nieve que se derrite.
Partes de Nueva York y Nueva Jersey que recibieron mucha nieve hasta el domingo tendrán de 1 a 3 pulgadas de lluvia entre el martes y el miércoles, dijo Carbin. “Eso no va a hacer nada para ayudar a los arroyos y ríos”, dijo.
Carbin dijo que la nieve disminuirá en el norte del estado de Nueva York en unas pocas horas y continuará en Boston y Nueva Inglaterra durante el resto del domingo.