A pocas semanas del feriado de Semana Santa en abril, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) le pidió celeridad a las autoridades de Infraestructura y Transporte (SIT) a que repare puentes y carreteras que siguen en mal estado e incluso “cerrados”.
Las obras pendientes incluyen el puente Saopín en La Ceiba, que fue “partido” durante las tormentas de noviembre del año pasado.
El presidente de Canaturh, Andrés Ehrler, destacó que se tienen grandes expectativas por el feriado de abril y la Semana Santa con reservas hoteleras del 85%, pero advirtió que el mal estado de carreteras podría afectar la llegada de más veraneantes.
“La expectativa es bastante buena porque tenemos ocupaciones en muchas zonas, sobre todo del litoral atlántico, que ahorita a la fecha registró ocupaciones de 85 y 100% en los hoteles, que esto es bastante interesante porque quiere decir que hay una expectativa previa Semana Santa bastante buena en relación a la llegada de turistas”, señaló.
Sin embargo, añadió, nos enfrentamos a un reto bien grande y está en la cancha de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, que es la que tiene que decidir dos cosas; número uno, poder hacer el proceso de regulación correcta del transporte interno del país para poder tener unidades completamente adecuadas para ello y lo segundo, es la reparación de esas carreteras que están en completo mal estado.
El directivo puntualizó tres carreteras importantes, “número uno la de Olancho a Trujillo que está destruida, igual que la de Trujillo hacia Olanchito y Tocoa y la otra que tiene que ver con Tela, La Ceiba y La Ceiba Trujillo“. En La Ceiba el ministro de la SIT ya se había comprometido a tener el puente o el vado del puente Saopin listo para esa fecha de Semana Santa y esto no va a ser posible, lamentó.
Por lo menos esperan el bacheo de esas carreteras para por lo menos habilitarlas para el paso, mientras con el puente Saopin, que se cayó durante las llenas del año pasado, tiene que buscarse una forma en la cual se habilite el paso y se controle el flujo de los turistas.
Roatán, Útila y Guanaja que muestran números grandes en ocupación y allí se depende de las aerolíneas y el ferry que sale de La Ceiba.
También recordó que está en reparación la carretera que va de San Pedro Sula a Puerto Cortés y tenemos un proceso de reparación interna entre Cortés y Omoa que debee estar lista a tiempo y en avanzar en habilitar los pasos de acceso para no tener bloqueos de carretera por donde se está reparando.
En relación a la carretera del centro y la carretera de occidente que están en proceso de construcción, se necesita que las empresas que están haciendo procesos de reparación sepan que los flujos de turismo son el día miércoles hacia las zonas de destino, o sea, de San Pedro Sula hacia Copán, Santa Rosa de Copán y Ocotepeque y de Tegucigalpa hacia la zona de Gracias, Lempira, La Esperanza, Santa Rosa de Copán y Copán.
Pues, vamos mañana de hecho a una reunión del Consejo Nacional de Turismo, vamos a ver cuál es la resolución del Consejo Nacional de Turismo en relación a esto, que es donde está la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Turismo y la empresa privada para poder tomar una decisión, esperamos que esto sea positivo porque va a darle una oportunidad más a los hondureños para poder tener una mejor Semana Santa y a los empresarios y a las comunidades sobre todo para poder tener un mejor ingreso en relación a la semana de verano que tenemos.