La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este miércoles que aumentará a 35 los espacios para reserva en esclusas en las próximas semanas y el calado de los buques que transitan por el paso interoceánico, gracias a las recientes lluvias registradas en la zona.
El aumento del nivel del Lago Gatún, que le suple de agua, permitirá subir a 35 los lugares de reserva en las esclusas Panamax y Neopanamax a partir del cinco de agosto y a 14,33 metros el calado de buques por las esclusas Neopanamax, con efecto inmediato, y a 14,63 metros, a partir del 11 de julio, según un aviso publicado en su sitio web.
La ACP justificó las medidas por “las recientes precipitaciones en la cuenca del Canal”, por dónde transita casi el 5% del comercio global.
A raíz de la sequía causada por el fenómeno El Niño, la vía interoceánica se vio obligada el año pasado a rebajar el calado de los buques y a reducir los tránsitos diarios, lo que generó acumulación de barcos a ambos extremos de la vía y que algunas navieras buscaran rutas alternas para mover sus mercancías.