El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó de “falsedad absoluta” e “intolerable” el reciente anuncio de Estados Unidos sobre las tarifas de tránsito por el Canal de Panamá. Esta declaración llega en medio de un creciente desacuerdo entre ambas naciones sobre las condiciones de uso de esta vital vía interoceánica.
Mulino rechazó de manera tajante el comunicado emitido por el Departamento de Estado estadounidense, que afirmaba que los buques del gobierno de EE UU podrían transitar el Canal sin tener que pagar tarifas, lo que representaría un ahorro significativo para Washington.
“Este comunicado está basado en una falsedad”, declaró el mandatario en una rueda de prensa celebrada este jueves. El Departamento de Estado de Estados Unidos había dicho que el gobierno de Panamá había acordado no cobrar más tarifas de cruce a los buques del gobierno
También la Autoridad del Canal de Panamá negó la afirmación del Departamento de Estado, aumentando las tensiones después de que el presidente Donald Trump amenazó con recuperar el control del cruce.
La autoridad del canal, una agencia autónoma supervisada por el gobierno panameño, dijo en un comunicado que no había realizado ningún cambio para cobrar tarifas o derechos para cruzar el canal, y agregó que su declaración era en respuesta directa a las afirmaciones estadounidenses.
“Con total responsabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá, como lo ha indicado, está dispuesta a establecer un diálogo con funcionarios relevantes de los Estados Unidos sobre el tránsito de buques de guerra procedentes de dicho país”, respondió la autoridad del canal.
Panamá se ha convertido en un punto focal de la administración Trump luego de que el presidente acusó al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas para utilizar su paso comercial, uno de los más transitados del mundo.
“Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, entonces exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin preguntas”, dijo Trump el mes pasado.
Trump también ha afirmado repetidamente que Panamá ha cedido el control del canal a China, lo que Panamá y China niegan.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente panameño, José Raúl Mulino, a principios de esta semana como parte de un viaje por América Central, y Mulino prometió retirarse de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China.
Mulino también ha rechazado repetidamente la amenaza de Trump de que Estados Unidos retome el control del canal , que en gran medida construyó y administró durante décadas.
Pero Estados Unidos y Panamá firmaron un par de acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el canal volviera a estar bajo pleno control panameño. Estados Unidos lo entregó en 1999 después de un período de administración conjunta.