La empresa Camarsur, de la zona sur de Honduras, envió dos primeros contenedores con 36 toneladas de camarón sin aranceles hacia China. El valor del embarque es de unos seis millones de lempiras.
Camarsur es una empresa de cultivo, comercialización y exportación de camarón Litopenaeus Vannamei, el cual también se le conoce como camarón blanco del Pacífico.
La empresa logró acuerdos de venta en junio anterior y la operación se realiza en base a un Acuerdo Parcial firmado en el mes de febrero y recién ratificado por el Congreso Nacional.
Aunque se anunció que la venta es para las chinas, Chinatex y China Ctexic Coporation, ambas pertenecen al sector maquilador textil, así que el destino con otras compañías.
El canciller Enrique Reina dijo que “estas primeras 36 toneladas de camarón hondureño a China van a dos puertos y serán embajadores de este producto. Es una gran oportunidad que generará más empleos. Ya se inició con el café y seguirá el melón”»”.
Por su parte, el embajador de China en Honduras, Yu Bo, aseguró dan mucha importancia a los productos hondureños y han diseñado varias estrategias para facilitar el proceso comercial, permitiendo que el camarón hondureño ingrese al país asiático sin ningún arancel.
Se espera que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) garantice el acceso al mercado chino, ya que actualmente es altamente deficitario y con bajas exportaciones ($20 millones a mayo de 2024).
CAMARSUR es una empresa privada, constituida el 23 de noviembre de 1987 por Fidencio Bonilla, quien formó una sociedad junto a su esposa y sus doce hijos.
La empresa inició operaciones en enero de 1992 con dos lagunas de producción en un área de 20 hectáreas de espejo de agua, con muy poco personal y poca maquinaria pero se ha incrementado con el paso de los años donde en la actualidad laboran un promedio de 150 personas en una área de 820 hectáreas (31 lagunas de varios tamaños) y un canal de abastecimiento de 8,757Mts. de longitud o 48 hectáreas de espejo de agua.