El Grupo Acuícola Santa Inés se retira de Honduras después de 32 años de operación en el cultivo y exportación de camarón. El motivo es la caída de las exportaciones al mercado de Taiwán después del rompimiento de relaciones diplomáticas por parte del gobierno y el reclamo de un crédito fiscal.
“Estamos cerrados y quebrados, lo primero por el cierre del mercado de Taiwán”, apuntó Antonio Cano, gerente general de Grupo Santa Inés. Otro factor es un crédito fiscal pendiente con el gobierno hondureño por 2.5 millones de dólares.
“Nos vamos del país y venderemos todo”, ya que otra limitante es la falta de acceso a crédito en condiciones favorables para reactivar las operaciones, añadió.
Los tipos de camarón que Santa Inés exportaba a Taiwán era entero y cola con cáscara.
Cano dijo que el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán significó la pérdida de 20 años de trabajo con 12 clientes en ese país asiático. Además, el cierre de 1.500 empleos distribuidos en fincas y la planta empacadora.
Ese grupo operaba en Choluteca una planta empacadora, un laboratorio y dos fincas camaroneras. El grupo estaba integrado por Camaronera El Faro (902.2 hectáreas), Finca Camaronera Apintal (122.4 hectáreas), Laboratorio Unión de Fincas Camaroneras y Empacadora de Camarones Santa Inés.
Además, dos empresas relacionadas: Finca Camaronera Inversa y Finca Camaronera Los Búfalos.
Datos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) indican que en el periodo 2023-2024 la producción de camarón de Santa Inés se redujo de 9.693.754 a 490.999 libras, con una reducción de 9.202.755 libras.
Honduras perdió más de 45 millones de dólares en esportaciones el año pasado y unos 6.000 empleos por el cierre del mercado. Por el momento el gobierno negocia un TLC con China, y obtuvo acceso preliminar a cierta cantidad de camarón sin pago de aranceles, pero los precios son menores a los que recibían en Taiwán.