La Cámara de Representantes de Estados Unidos destituyó este martes al republicano Kevin McCarthy como su presidente, convirtiéndose en el primero en la historia de dicha corporación en resultar separado.
El político republicano resultó revocado de su cargo luego de que un grupo de ocho miembros de su mismo partido, pero de línea más conservadora, se unieran con los demócratas para aprobar la moción de censura presentada por el representante de Florida, Matt Gaetz.
El papel de portavoz temporal fue tomado por el representante republicano Patrick McHenry, quien también es cercano a McCarthy. Esta destitución se dio de forma rápida.
Su supervivencia política ahora depende de si puede construir una alianza de último minuto ofreciendo importantes concesiones a los demócratas, que se han negado a ayudarlo, o llegar a un acuerdo con sus críticos conservadores.
Fue el último momento de gran dramatismo en un año en el que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, llevó a Washington al borde de la cesación de pagos y al borde de un cierre parcial del gobierno .
El partido de McCarthy controla la cámara por una estrecha mayoría de 221-212, lo que significa que no puede permitirse perder más de cinco votos si los demócratas se unen en la oposición.
En un debate en la Cámara de Representantes, Gaetz y un puñado de aliados criticaron a McCarthy por depender de los votos demócratas para aprobar una financiación temporal que evitó un cierre parcial del gobierno.
“Necesitamos un orador que luche por algo, cualquier cosa, que no sea permanecer como orador”, dijo el representante republicano Bob Good.
Limitación del gasto
Los partidarios de McCarthy, incluidos algunos de los conservadores más expresivos de la cámara, dijeron que había logrado limitar el gasto y promover otras prioridades conservadoras a pesar de que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Senado. Advirtieron que sus logros estarían en riesgo si destituían a su líder.
“Piénselo detenidamente antes de hundirnos en el caos, porque hacia allí nos dirigimos”, dijo el representante republicano Tom Cole.
Los demócratas dijeron que no ayudarían a los republicanos a resolver sus propios problemas. En general, consideran que McCarthy no es digno de confianza después de que rompió un acuerdo sobre gastos con el presidente demócrata Joe Biden, y están enojados por su decisión de dar luz verde a una investigación de juicio político contra el presidente.
Gaetz fue uno de más de una docena de republicanos que votaron repetidamente en contra de la candidatura de McCarthy a la presidencia en enero. McCarthy finalmente consiguió el mazo después de 15 rondas de votación. Para conseguir el puesto, McCarthy aceptó reglas que hacían más fácil desafiar su liderazgo.