La fuerte caída del petróleo en los últimos meses y la mayor generación de energía eléctrica de fuentes renovables, llevaría a una revisión a la baja de las tarifas de la ENEE, según el análisis de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).
Kevin Rodríguez, Director Ejecutivo de la CCIC y experto del sector energético, consideró que hay factores suficientes para una rebaja en la revisión de tarifas para el último trimestre del año y que está programada para finales de este mes.
Y es que a nivel internacional hay una tendencia hacia la baja en los precios de los diferentes combustibles, el petróleo, el barril del Texas de referencia para Honduras, estuvo cerca de los 130 dólares en el mes de febrero, “y ha alcanzado los 80 dólares la semana pasada y hoy estamos en unos 85 dólares”.
“Esto tiene repercusiones a nivel nacional porque el bunker, que es el que se utiliza para producir energía eléctrica, ha tenido también rebajas, llegó a superar los 100 dólares en los primeros seis meses del 2022, pero en las últimas semanas ha caído a valores menores de los 70 dólares en el caso específico del bunker. Eso tiene una situación positiva en cuanto a que el costo de generar con energía térmica ha bajado sustancialmente con relación al trimestre anterior”, manifestó.
Por otro lado, la generación renovable ha sido mayor en un 10% según datos del Centro Nacional de Despacho (CND) en este último trimestre en relación al anterior.
“Todo esto también tiene un impacto positivo de no generar una presión de alza a la tarifa y el dólar también se ha mantenido estable, el lempira siempre sigue en un rango de unos 24.50 y 24.60 lempiras”, añadió. Hay que destacar que este mes se registra una mayor devaluación y el precio de compra de un dólar subió a 24.70 lempiras.
Rodríguez opinó que el costo de la energía es demasiado alto y afecta la producción del país, y por ello países vecinos, como Guatemala, aventajan a Honduras en su Producto Interno Bruto (PIB) pagando menores tarifas. A esto hay que sumar las pérdidas de energía de la ENEE que se suman a la hora de definir la tarifa.