La reducción de las reservas internacionales netas del Banco Central, harán más difícil que mejore al acceso a divisas para el sector privado y público en general, según opinión de Henry Rodríguez, Jefe de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional.
“Las cifras son claras, en lo que ha transcurrido este año, las reservas internacionales netas han tenido una caída significativa a menos de 7.000 millones de dólares, por distintas razones”, señaló.
Reservas netas caen en más de $600 millones
Uno de los factores es que la actividad económica sigue creciendo, aunque lento, pero sigue creciendo y ello significa que hay una demanda de dólares por parte de los sectores productivos. “Somos una economía muy abierta, dependemos mucho del comercio internacional, importamos además de los derivados del petróleo que son tan necesarios para mover la actividad económica, se importan también materias primas”, explicó.
Otro elemento son los pagos de la deuda pública, además del capital que se debe, hay que estar pagando intereses.
Otra razón que hay que destacar “es la caída en las exportaciones y que se han incrementado las importaciones, entonces esa brecha significa que se requiera mayor cantidad de dólares”. También podría haber un poco de especulación en el mercado por incertidumbre sobre el devenir económico del país y se prefiere cambiar el ahorro a dólares.
Para el economista, también existe lentitud de los desembolso de créditos internacionales. “El gobierno no está demandando grandes créditos, que son los que sustentan esas reservas y todos estos factores impactan sobre todo la inversión, la inversión se recupera, pero muy lentamente, recordemos que la inversión extranjera viene en dólares y viene a fortalecer también esas reservas y no está entrando en la magnitud que necesita el desarrollo del país”, declaró.
Honduras captó $351 millones en IED en primer trimestre
Por estas razones, el Banco Central “deberá seguir con esa política restrictiva de los dólares, y cuando hablamos de restrictivas, es hacer un manejo cuidadoso de los mismos, de tal manera que se garantice que quienes más los necesitan, que son los sectores productivos, los tengan para que esa actividad de generar bienes y servicios que necesita la población no sufra menoscabo, no se detenga”.
Después se debe solicitar a las empresas que hagan un flujo de caja y que presenten con suficiente antelación a los bancos comerciales las necesidades que van a tener de dólares en los futuros meses, para que haya toda una programación. “También hay que destacar el papel que siguen jugando las remesas internacionales, esos dineros que nos envían los compatriotas que, por no encontrar oportunidades dentro del país, se tienen que ir, eso es lo que está sosteniendo la economía en este momento”.
Se proyecta que para el final del año las remesas pudieran estar sobrepasando los 9.000 millones de dólares.