Caficultores optimistas con nueva cosecha por precio actual de $260 dólares el quintal

La cosecha de café inició este martes con buenos augurios en el sector, sobre todo porque los precios futuros superan los 260 dólares el quintal. Dagoberto Suazo, productor y directivo del Ihcafé se atrevió a proyectar más de 1.500 millones de dólares con siete millones de sacos para la cosecha 2024-2025.

La proyección no es descabellada ya que el precio se ha mantenido sobre los 260 dólares por varios meses, ayer cerró en $263.78, con proyecciones altas en Europa debido al aumento en número y virulencia de las catástrofes naturales que azotan a los dos principales países productores.

La sequía en Brasil, el mayor productor de café del mundo, y los graves tifones en Vietnam, el segundo, han perturbado considerablemente las cadenas mundiales de suministro de café, provocando un aumento de los costes de producción que repercute en los consumidores.

Europa, una de regiones con mayor consumo de café del mundo, sufrirá especialmente estas subidas. Los europeos consumen aproximadamente 3,2 millones de toneladas de café al año, lo que representa casi el 33% del consumo total mundial, según Statista.

Las catástrofes naturales causan estragos

Brasil, responsable de cerca del 40% de la producción mundial de café, ha sufrido una de las peores sequías en décadas, lo que ha afectado gravemente a sus regiones productoras de café arábica, reduciendo su productividad.

El ciclo de cosecha 2023-2024 ya ha registrado un fuerte descenso de la producción, que según algunas estimaciones podría reducirse hasta un 20%. El impacto se siente con mayor intensidad en Minas Gerais, el mayor estado productor de café de Brasil y cuna del grano arábica de alta calidad, que ha experimentado meses de precipitaciones por debajo de la media.

Mientras Brasil domina el mercado del arábica, Vietnam es el primer productor mundial del grano robusta, más barato y utilizado en el café instantáneo. A principios de mes, el tifón Yagi, que causó al menos 60 muertos y centenares de heridos, diezmó las principales regiones cafeteras de las tierras altas centrales del país.

Las primeras evaluaciones sugieren que miles de hectáreas cafeteras se vieron afectadas, con pérdidas significativas tanto para la cosecha actual como para el potencial de producción futura, ya que los árboles dañados tardarán años en recuperarse.

Cosecha de café 2023-2024 dejó $1.219 millones

Los futuros del café arábica, cotizados en el Intercontinental Exchange (ICE), han subido y los precios rondan ahora los 2,50 dólares (2,25 euros) por libra, frente a los 1,80 dólares (1,62 euros) de principios de año. Los precios del robusta han seguido una trayectoria similar, con una subida de alrededor del 25% hasta superar los 2.000 dólares (1.796 euros) por tonelada.

Para Dagoberto Suazo, los precios son una gran noticia para la economía nacional. “¿Qué significa para Honduras? que con una exportación de 7 millones de quintales vamos a superar los 1.500 millones de dólares si se mantiene el precio arriba de 260 dólares”, dijo.

El directivo del Ihcafé señala que las proyecciones de producción son sólidas con la salvedad que ocurran daños por clima con exceso de lluvias por tormentas o huracanes.

“Estamos satisfechos lo que nos han informado de las zonas productoras de café de que viene una cosecha mayor” añadió.

Suazo señaló que están trabajando en el registro de más de 20.000 productores, la cifra actual es de unos 97.098.

Artículo anteriorEl Canal de Panamá está atento al efecto de la huelga portuaria en EE UU
Artículo siguienteEconomía internacional al día