Las acciones de Volkswagen descienden este miércoles después de que el gigante automovilístico alemán emitiera una advertencia sobre sus beneficios, afirmando que también podría cerrar una planta de su marca de lujo Audi.
A las 12:05 horas (CET), las acciones de Volkswagen descienden un 0,7% hasta 111,67 euros, un 6% menos en lo que va de año.
La compañía ha rebajado su previsión de rentabilidad operativa sobre ventas para 2024 del 7%-7,5% al 6,5%-7% y ha dicho que la marca Audi está considerando cerrar su planta de Bruselas, que emplea a unas 3.000 personas, debido a la baja demanda de sus coches eléctricos de gama alta.
Volkswagen explica que los costes de encontrar un uso alternativo para la planta de Bruselas o cerrarla, así como otros gastos no planificados, tendrían un impacto total de hasta 2.600 millones de euros en el ejercicio 2024.
“Vemos el anuncio como parte del programa de eficiencia de costes y redimensionamiento que se está llevando a cabo en Volkswagen y un posible indicador de las próximas acciones de reestructuración de todo el sector europeo del automóvil de cara a los próximos años”, dicen los analistas de Jefferies, en una nota.
Jefferies asigna una calificación de “Compra” a las acciones de Volkswagen y un precio objetivo de 150 euros.
La producción de la planta de Bruselas ha descendido desde las 120.000 unidades de 2012 a menos de 40.000 unidades en 2024, señalan los analistas de Stifel, en una nota.
Teniendo esto en cuenta, “valoramos positivamente la decisión de reducir la capacidad de Audi”. Stifel también asigna una calificación de “Compra” al fabricante alemán de automóviles, con un precio objetivo de 149 euros.