Las utilidades netas de la banca de Panamá acumularon $314 millones entre enero y marzo pasados, con una caída del 32 % respecto al mismo lapso de 2020, una cifra que refleja el impacto que sigue teniendo la pandemia en el sector, dijo este viernes la Superintendencia de Bancos.
El regulador resaltó que estos resultados negativos, que siguen a la caída del 45% de las utilidades de la banca en el 2020, no han afectado la solvencia y la liquidez del Sistema Bancario, compuesto por 68 instituciones, gracias a las “regulaciones prudenciales impulsadas” por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
“El más reciente índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 15.9 % (…) lo que supera marcadamente el mínimo regulatorio de 8% que requiere la Ley Bancaria. Por su parte, la liquidez del Sistema Bancario alcanzó un 62.7%, superior al 30 % establecido por la regulación”, precisó la Superintendencia.
Explicó que la caída de las utilidades se debió “a una contracción importante en los ingresos obtenidos en banca de licencia internacional, al diferirse el pago de dividendos de parte de sus subsidiarias”.
También a una disminución de los ingresos por operaciones (- 14,5 %), y en menor medida por el aumento del gasto de provisiones en 7 %, como consecuencia de la pandemia y la actualización de los modelos de pérdida esperada por parte de algunos bancos