La actual cosecha de café 2021-2022, que termina en septiembre, tendrá una caída de 1.5 millones de sacos en relación a lo que se pronosticó por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), sostuvo Miguel Pon, director de la Asocación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).
Pon explica que los caficultores aún no se recuperan de los daños que dejaron las tormentas Eta e Iota a finales del 2020, las enfermedades del cultivo y la poca mano de obra.
“El pronóstico que hemos hecho de cierre para esta cosecha es de alrededor de seis millones de quintales, es un número mucho menor al que habíamos pronosticado”, dijo. El Ihcafé proyectaba “7.5 millones de sacos”.
Sin embargo el exportador destacó que el repunte del precio, de hasta 230 dólares por saco desde 136 dólares al inicio de la cosecha, dejará ingresos de 1.390 a 1.400 millones de dólares, superando los niveles de los últimos años.
“Hay menos café y eso duele porque los precios son buenos para este sector que ha sufrido en los últimos años”, opinó.
De octubre a la fecha, se exportaron unos 4.7 millones de quintales por un valor de 1.128 millones de dólares, el 90 por ciento de la cosecha ya fue vendida, destacó el exportador.
En mayo se superaron los mil millones de dólares en exporaciones