El Banco Central de Honduras (BCH) presentó los resultados del levantamiento de la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM)”, confirmando una disminución de cuatro puntos porcentuales de la confianza en la economía en el mes de julio en relación a junio (46,4%).
La confianza de los expertos consultados es de 42,8%, la más baja en la presente administración y sigue por debajo del 50% que es nivel de contracción.
Los 42.8 puntos de confianza es un 45,5% por el resultado de la actividad económica actual y en 54,5% por la actividad económica futura.
Según el BCH, “los entrevistados mantienen sus expectativas positivas a futuro”, respaldadas por la implementación de políticas macroeconómicas, la evolución esperada en las remesas familiares (que es menor a la de 2023) que impulsa el consumo privado y los proyectos de inversión, así como la desaceleración de la inflación interna.
No obstante, señalan que la incertidumbre sobre el rumbo de los conflictos geopolíticos actuales y el impacto de condiciones climatológicas adversas podrían afectar la dinámica productiva en la economía nacional.
Inflación alta y PIB mantiene alza
De acuerdo con el promedio de las respuestas de los analistas consultados, la inflación interanual podría ser 4,85% a diciembre de 2024 dentro del margen del Programa Monetario (hasta 5%). Además los analistas mantienen que la infación seguirá elevada en los próximos dos años.
Para julio de 2025 se estima que se situaría en 4,82% y al cierre de 2025 en 4,80%, mientras que en 24 meses (julio de 2026) se ubicaría en 4,76%.
Según los entrevistados, el comportamiento decreciente de la inflación para los horizontes analizados se explicaría por la disipación de las presiones inflacionarias externas y la aplicación oportuna de medidas de política monetaria y fiscal. No obstante, señalan que entre los factores que tendrían mayor incidencia en la inflación de 2024 estarían: el aumento de precios de alimentos, combustibles, energía y materias primas.
Mientras que la inflación subyacente (que excluye precio de alimentos, energía y combustibles), según los informantes, podría situarse en 4,82% a diciembre de 2024.
Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, los informantes estiman una variación del PIB para el tercer trimestre de 2024 de 1% (1,1% en la encuesta del mes previo) y para el cuarto trimestre del presente año consideran podría ser 1,1%, sustentado en el aumento del consumo privado y los proyectos de inversión, debido –en parte- a la evolución observada en las remesas familiares.
En relación con la variación anual del PIB, las previsiones señalan -en promedio- un crecimiento de 3,5% para 2024 y de 3,6% para 2025 (3,4% y 3,6% en su orden en la encuesta de junio de 2024); similar al crecimiento potencial de la economía y al rango de estimación contemplado en el Programa Monetario 2024-2025.
Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), que el BCH subió a 4%, los analistas consultados esperaban un alza de 0,11%, de 3.00% en julio y 3.11% para diciembre de 2024 (3.14% en la encuesta del mes anterior). Y la devaluación (Tipo de Cambio de Referencia) interanual de 0,55% en diciembre (0,65% en la encuesta de junio).