La actividad en el sector de los servicios de Estados Unidos (EU) se enfrió más de lo esperado en marzo, a medida que la creciente lista de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó a sentirse.
Los nuevos aranceles que impuso Trump a las importaciones de Canadá, México y China entraron en vigor en marzo, así como también fuertes aranceles a las de acero y aluminio.
El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) cayó a 50.8 puntos desde 53.5 puntos en febrero.
La caída superó el nivel de 52.8 puntos que habían pronosticado los analistas de Briefing.com, pero el indicador muestra que el sector se mantuvo en expansión.
El índice de nuevos pedidos cayó el mes pasado, mientras que el de empleo cayó en territorio de contracción por primera vez en seis meses, señaló el informe ISM.
“Ha habido un aumento significativo este mes en el número de encuestados que informan aumentos de costos debido a la actividad tarifaria”, mencionó el presidente de la encuesta de ISM, Steve Miller.
Existe una creciente preocupación en torno a los cargos y la disminución del gasto gubernamental, agregó.