Las economías están la mitad de preparadas de lo que deberían estar en cuanto a los servicios públicos que ofrecen a las empresas para poder operar en un país, según un informe publicado este jueves por el Banco Mundial en 50 países.
En una escala de 0 a 100, las 50 economías estudiadas obtienen una puntuación media de apenas 49,7 en sus servicios públicos, lo que indica que están apenas la mitad de preparadas de lo que deberían para que las empresas se ajusten al marco regulatorio de un país y puedan operar.
Sin embargo, obtienen un 65,5 en la calidad de su marco regulatorio.
El informe ‘Business Ready’, que sustituye al Doing Business, evalúa el clima empresarial en 50 economías estudiando un amplio conjunto de datos (1.200 indicadores por economía) en base a los cuales se identifican las áreas específicas en las que hay margen de mejora y de impulsar reformas.
La principal conclusión es que las economías obtienen mejores resultados a la hora de promulgar regulaciones para mejorar el clima empresarial nacional que a la hora de proporcionar los servicios públicos necesarios para asegurar un progreso real.
“Esas brechas en la implementación impiden que las empresas, los trabajadores y la sociedad en su conjunto aprovechen todos los beneficios de un clima empresarial saludable”, apunta el Banco Mundial.
Esta brecha existe en todos los niveles de ingreso y en todas las regiones, aunque es menor en las economías de altos ingresos y mayor en África subsahariana, Oriente Medio y África del Norte.
Aún así, apuntó en un comunicado el director del Grupo de Indicadores del Banco Mundial, Norman Loayza, las economías más ricas «tienden a estar más preparadas para hacer negocios, pero no es necesario que las economías sean ricas para tener un buen entorno empresarial».
“Nuestro análisis concluye que las economías de ingresos bajos y medios también pueden lograr un clima propicio para los negocios. Ruanda, Georgia, Colombia, Vietnam y Nepal, por ejemplo, tienen buenos resultados en diversas áreas, como la calidad de las regulaciones, la solidez de los servicios públicos y la eficiencia general del sistema”, apuntó el también líder del informe.
‘Business Ready’ evalúa no solo la carga regulatoria que enfrentan las empresas al ingresar al mercado, innovar y expandir sus operaciones (por ejemplo, cuánto tiempo lleva iniciar un negocio), sino también la calidad de las regulaciones y los servicios públicos necesarios para implementarlas.
Estudia, por ejemplo, si los gobiernos facilitan a las empresas el pago de impuestos mediante la creación de instalaciones en línea e interconectadas o si ofrecen bases de datos públicas que respalden la transparencia y faciliten a las buenas empresas la obtención de créditos.