Nayib Bukele, presidente de El Salvador, afirmó este jueves que el precio de la electricidad no subirá este trimestre, cuatro días después de que su gobierno anunciara un ajuste al alza en las tarifas de energía de un 9%, que entró en vigencia el domingo 15 de octubre.
Según el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses: el 15 de enero, 15 de abril, 15 de julio y 15 octubre.
Sin embargo, el mandatario dijo que enviarán un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para “poder cambiar la tarifa eléctrica retroactiva y de esa manera, gracias a la energía barata que va a generar esta represa (El Chaparral), no solo no habrá un aumento del 9%, sino que además se reducirá un 5% adicional“, para un 14% de disminución en general.
“Vamos a bajarle la energía a la población, recuerden que vamos a bajarle la tarifa no el recibo, eso quiere decir que deben de gastar lo mismo para ver el descuento”, agregó Bukele, quien se encuentra en campaña política para una reelección.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó el pasado domingo que el incremento real en el precio de la energía para este trimestre era de un 16.5%, pero que el gobierno salvadoreño “tomó medidas para reducir este incremento”, y que la variación sería del 9%.
Bukele realizó el anuncio durante un acto en la presa hidroeléctrica 3 de Febrero, antes conocida como El Chaparral. Hasta agosto pasado, esta central hidroeléctrica había realizado solo había hecho tres inyecciones relevantes en el año: una primera de 727.8 MWh el 23 de enero, otra de 2676.5 MWh el 23 de julio y otra más de 1,237 MWh el 23 de agosto.
¿Por qué subió la electricidad?
Según la DGEHM, el incremento en el precio de la energía se debe a “la reducción significativa de la cantidad de lluvia durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023, afectando la generación de energía hidroeléctrica en el país”.
Otra causa, según esta entidad, es el uso de la energía térmica, “que es más cara” y, en el tercer factor son “los conflictos geopolíticos internacionales que han afectado la producción y distribución del petróleo y sus derivados a nivel internacional”.
La energía térmica se produce con derivados del petróleo, cuyo precio ha estado elevado en el 2023. Este año, El Salvador ha experimentado lluvias irregulares, lo que también ha impactado a sectores como la agricultura. Según los expertos, este es considerado un año atípico por la llegada del fenómeno de El Niño.
En agosto de este año, la generación de energía hidroeléctrica ha sido de un 14.94%, el aporte de la geotérmica ha sido de un 20.66%, mientras que la térmica alcanzó un 54.50%, según datos de la Unidad de Transacciones (UT).