Un grave brote de E. coli, probablemente está relacionado con las cebollas servidas en las hamburguesas “Quarter Pounders” de McDonald’s, enfermó a docenas de personas en Estados Unidos, principalmente en Colorado y Nebraska, y mató a una, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Diez personas han sido hospitalizadas, incluido un niño con complicaciones de síndrome urémico hemolítico,un síndrome que daña los vasos sanguíneos pequeños y puede provocar coágulos mortales, dijo la agencia.
De las personas que han sido entrevistadas, todas informaron haber comido en McDonald’s antes de enfermarse entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, dijo el CDC, y la mayoría especificó una hamburguesa Quarter Pounder.
Las acciones de la cadena de restaurantes cayeron hasta 7,6% en la apertura del mercado de Nueva York, su mayor pérdida intradía en más de cuatro años, mientras los inversionistas intentaban evaluar el alcance del brote. Las acciones de McDonald’s habían subido 6,1% en 2024 hasta el cierre del martes.
Se han reportado veintiséis casos en Colorado, dijo el departamento de salud del estado. Una persona mayor con afecciones subyacentes murió después de infectarse, según el comunicado, y los funcionarios de salud pública del estado están coordinando con los CDC.
La E. coli es una bacteria que se puede propagar a través del contacto con alimentos contaminados, a menudo carne cruda o poco cocida. Pero también puede transmitirse a través de frutas y verduras, que pueden estar contaminadas por agua de riego contaminada. La cocción generalmente mata la bacteria.
Según un análisis preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, las cebollas frescas cortadas en rodajas vinculadas al brote en McDonald’s se utilizan principalmente en hamburguesas Quarter Pounder y no en otros platos del menú. Las cebollas cortadas en cubitos utilizadas en otras hamburguesas y platos del menú no han sido implicadas.
McDonald’s dijo que estaba tomando “medidas rápidas y decisivas” para controlar el brote. Retiró la hamburguesa Quarter Pounder de los restaurantes en las áreas afectadas mientras continúa la investigación y ordenó a todos los restaurantes locales que eliminaran de sus cadenas de suministro las cebollas en rodajas que identificó como las posibles culpables.
El número real de personas infectadas es probablemente mucho mayor de lo que se conoce actualmente y puede afectar a otros estados, según los CDC. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin hacerse la prueba.
El recuento de casos también puede seguir aumentando porque se necesitan entre tres y cuatro semanas para determinar si una persona enferma forma parte de un brote, dijo la agencia. Los síntomas suelen comenzar entre tres y cuatro días después de ingerir la bacteria y pueden incluir calambres estomacales intensos, diarrea y vómitos.
Es probable que la solución del problema dure al menos hasta el mes próximo. McDonald’s dijo que algunas de las infecciones pueden provenir de un solo proveedor de cebollas que atiende a tres centros de distribución. Las cebollas terminaron en restaurantes de Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.