El organismo de la ONU encargado del clima publicó el lunes su último borrador del acuerdo que espera alcanzar en la cumbre COP28 de Dubái, que incluye una serie de medidas que los países podrían adoptar para reducir las emisiones.
La lista no hacía referencia directa a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
La sección pertinente del texto indicó que las partes reconocen “la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y pide a las Partes que adopten medidas que podrían incluir, entre otras cosas:
- Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa media anual mundial de mejora de la eficiencia energética para 2030.
- Reducir rápidamente la persistencia del carbón y limitar la autorización incesante de nuevas centrales de carbón.
- Acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos de emisiones netas cero, utilizando combustibles de baja o nula emisión de carbono mucho antes o alrededor de mediados de siglo.
- Acelerar las tecnologías de emisiones nulas y bajas, incluidas, entre otras, las energías renovables, la energía nuclear, las tecnologías de reducción y eliminación, como la captura y utilización y almacenamiento de carbono, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, a fin de intensificar los esfuerzos para sustituir los combustibles fósiles no reducidos en los sistemas energéticos.
- Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050 o en torno a esa fecha, de conformidad con los conocimientos científicos.
- Acelerar y reducir de forma sustancial las emisiones distintas del CO2, incluidas, en particular, las emisiones de metano a nivel mundial para 2030.
- Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera a través de una serie de vías, incluido el desarrollo de la infraestructura y el rápido despliegue de vehículos de cero y bajas emisiones.
- Suprimir lo antes posible las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan un consumo derrochador y no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas”.