El Banco Central de Honduras (BCH) confirmó que recibió 44.5 millones de dólares de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inversiones en el programa de transmisión de energía eléctrica.
Los recursos, que son ejecutados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se recibieron en la segunda semana de noviembre y forman parte de un préstamo total de más de 150 millones de dólares que fue anunciado desde el 2018.
A pesar de los millonarios préstamos externos para la estatal de energía, las pérdidas de energía en la transmisión sigue en niveles elevados, por los costos operativos y administrativos del crédito con el BID.
Entre el 11 y el 18 de noviembre de 2021, se recibieron 92 millones de dólares en préstamos, incluyendo 46.2 millones del BCIE para el bono por cambio climático.
Préstamo original de $150 millones
En 2018, el BID aprobó 150 millones de dólares para reforzar el Sistema de Transmisión Nacional (STN) mediante financiamiento de obras prioritarias del plan de inversiones de la ENEE.
Asimismo, el préstamo permitiría fortalecer la capacidad de interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER) para potenciar el uso del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC); mejorar la sostenibilidad financiera y capacidad institucional de la ENEE; mejorar la calidad de la transmisión aumentando la confiabilidad del servicio eléctrico; y facilitar el transporte al STN de electricidad generada con proyectos de Energía Renovable.
Sin embargo, ni el BID ni la ENEE, han dado a conocer los avances del programa.
El programa acordado es por un total de $164.15 millones. De esto monto $150 millones es un préstamo del BID, $90 millones de ellos de capital ordinario regular tiene 25 años de plazo, con 5,5 de periodo de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR
Además $60 millones de capital ordinario concesional que tiene 40 años de plazo, con 40 años de periodo de gracia y una tasa de interés de un 0,25%. Adicionalmente, existe un financiamiento de $5 millones del Programa SREP, Programa para el Impulso a Energías Renovables en Países de Ingreso Bajo, que es administrado por el BID.
El programa incluye dos componentes de financiamiento y gastos de evaluación, seguimiento y auditorías del proyecto. El primero para financiar la expansión de infraestructura de transmisión y el segundo para el fortalecimiento institucional de la ENEE.
En 2014 el Gobierno de Honduras inició un proceso de reforma que estableció una estructura institucional que incluye una Secretaria de Energía como entidad responsable de la planificación estratégica y formulación de políticas energéticas.
Como parte del proceso de reforma se logró la reestructuración y modernización de ENEE, buscando escindirla en unidades de negocio a través de la conformación del Grupo ENEE compuesto por el Holding ENEE y las Empresas de Generación, Transmisión y Distribución, un tema que sigue debate y es parte del compromiso con el FMI.