El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $50 millones a Honduras para incrementar el uso de la información estadística oficial en la toma de decisiones públicas y privadas.
De este préstamo, $32.5 millones son capital ordinario, con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, una tasa de interés basada en SOFR. Los $17.5 millones restantes son capital concesional, con plazo de amortización y periodo de gracia de 40 años y tasa de interés de 0.25%.
(VEA: Según el INE la pobreza se redujo 9,5% en Honduras)
El Programa de apoyo al Censo de Población y Vivienda y fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional buscará mejorar la calidad de la información estadística oficial en términos de relevancia, oportunidad, confiabilidad, y accesibilidad, y fortalecerá al Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Programa, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, se ejecutará a través de tres componentes. El primero apoyará la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, incluyendo las actividades pre censales, empadronamiento y actividades post censales. El segundo financiará la recolección de datos actualizados sobre la estructura agrícola para alimentar el sistema integrado de estadísticas agropecuarias. Por último, el tercer componente se enfocará en el fortalecimiento técnico e institucional del INE.