En 2019 el BID aprobó un préstamo para un hospital de trauma, pero fue reorientado por el Covid
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $150 millones para el fortalecimiento y ampliación de la Red Hospitalaria en Honduras, en concreto para construir y equipar tres hospitales.
El programa busca mejorar la efectividad y el acceso a los servicios especializados hospitalarios materno-infantiles, de atención a lesiones de causa externa y de enfermedades no transmisibles (trauma).
El crédito del BID tiene un período de desembolso de 6 años y tasa de interés de 0,25%.
Este es el segundo crédito que se aprueba para construcción de hospitales en Honduras este año. El BCIE aprobó $135 millones para construir dos hospitales.
El sistema sanitario en Honduras enfrenta importantes retos de acceso a los servicios de salud, que afectan especialmente a las personas más vulnerables. El déficit de infraestructura hospitalaria de calidad es uno de los principales determinantes que limitan este acceso, señala el BID.
Por otro lado, las lesiones de causa externa son la primera causa de atención en las emergencias de los hospitales, provocando una sobresaturación de los mismos. Este préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, financiará la construcción y el equipamiento de un hospital general en el municipio de Roatán y dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y el otro en San Pedro Sula. Estos dos últimos tendrán cofinanciamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA).
La operación incluye la formación de habilidades y competencias clínicas del personal hospitalario para la puesta en marcha de estos hospitales, incluyendo personal de enfermería, médicos generales y especialistas.
Hay que recordar que el BID aprobó en 2019 un préstamo para construir un hospital de Trauma en Tegucigalpa, pero los recursos fueron reorientados para gastos de la pandemia del covid en 2020.
Asimismo, la iniciativa financiará el desarrollo de sistemas de información para fortalecer la gestión de los hospitales y la formación del personal en temas clínicos y de gestión necesarios para garantizar la cobertura de personal, la calidad de atención y el funcionamiento de los hospitales beneficiados.
“La evidencia muestra que las redes integradas de prestación de servicios de salud (RISS) son una solución efectiva para satisfacer las necesidades de la población y abordar los retos de acceso, eficiencia, calidad y equidad que enfrentan los sistemas de salud”, agrega.
Esta operación fortalecerá el primer nivel de atención y la gestión de las redes a las que pertenecen los hospitales, así como la atención prehospitalaria de emergencia.
La iniciativa también financiará el equipamiento para el sistema de traslado de pacientes (incluyendo ambulancias) y la comunicación prehospitalaria y servicios de telemedicina entre los hospitales intervenidos y su red primaria, entre otros.
(VEA: Gobierno reactiva $100 millones en desembolsos pendientes de la administración JOH)