Como parte del programa de apoyo a la reactivación económica del turismo por los efectos del Covid-19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 19.960.000 dólares para apoyar la sostenibilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector.
Los fondos serán manejados por Banhprovi, ente que habilitará las “líneas de anticipo y redescuento, y se otorguen garantías a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) para que estas otorguen nuevos créditos de capital trabajo a las Mipyme”.
Ya que Banhprovi ya cuenta con fondos de garantía de crédito, se espera que los casi 500 millones de lempiras se destinen a capital semilla.
El BID no reveló la tasa de interés, pero se estima que sería menor a la del promedio del mercado financiero.
Las Mipymes, destaca el BID, son parte fundamental del tejido productivo y del empleo de Honduras, representando más 70 por ciento del empleo nacional.
El Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo apoyará la sostenibilidad financiera de corto plazo de las Mipymes hondureñas y promoverá su recuperación económica, mediante el acceso a financiamiento de capital trabajo.
El programa contribuirá a que las Mipymes puedan superar los problemas temporales de liquidez para que puedan cumplir con sus obligaciones comerciales y financieras, a través de un financiamiento de capital trabajo que permita normalizar su ciclo comercial.
Se estima que con los recursos del programa beneficiarán a unas 1.000 Mipymes del sector turismo afectadas por la crisis para que puedan acceder a créditos, produciendo un impacto positivo en su sostenibilidad, nivel de empleo y sus ventas.
Este crédito forma parte del apoyo a Honduras para hacer frente a la emergencia sanitaria del Covid-19 y sus impactos en temas de salud, sociales, económicos y fiscales. La operación fue aprobada mediante el nuevo procedimiento simplificado adoptado por el Banco para acelerar su apoyo a los países de la región para enfrentar la emergencia.